Lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de amor propio es en nuestra autoestima y en aceptar nuestro cuerpo, pero poco se habla de que existen cinco dimensiones en las que debemos trabajar para alcanzarlo de manera plena.

El amor hacia nosotras mismas es parte importante de nuestra salud física y emocional, por eso hoy te explicamos en qué consisten las cinco dimensiones del amor propio y cómo puedes trabajarlas.

Lee: Cosas que cambian en tu vida cuando aprendes a quererte de verdad

1.Autoconocimiento

No sólo debemos conocer nuestro cuerpo, sino que debemos identificar nuestras cualidades, nuestros defectos, aprender a identificar nuestras emociones, cómo es nuestra personalidad, cuáles son nuestros gustos y nuestra historia de vida. Una de las formas en las que podemos trabajar en esto es escribiendo sobre nosotras, nuestros pensamientos y reflexionando sobre lo que vivimos cada día. Danos un espacio para pensar en nosotras mismas y cómo nos sentimos es parte del autoconocimiento.

via GIPHY


2.Autoestima

Esta es la percepción que tenemos de nosotras mismas y cómo nos valoramos, esta es sólo una parte del amor propio, pero podemos trabajar poco a poco en ella, tanto a nivel físico como emocional. Explorar nuestro cuerpo pensando en lo que hace por nosotras todos los días, reconocer nuestros logros, los aprendizajes y el camino que hemos recorrido. En ocasiones puede ser complicado verlo, pero podemos acudir por ayuda profesional cuando sea necesario.

Lee: Actividades para reconectar con tu cuerpo y aumentar el autoestima

via GIPHY

3.Autoaceptación

Consiste en ser consciente de nuestra realidad, no sólo de las cosas positivas sino de las negativas, esto nos ayudará a reconocer los aspectos en los que requerimos ayuda de otras personas o de una profesional. También es una forma de ser sincera con nosotras mismas y las personas que nos rodean.

via GIPHY

4.Agencia

Esta es la capacidad de hacernos cargo de nosotras mismas y actuar con responsabilidad sobre nuestras acciones. La autonomía es parte del amor propio, ya que nos permite ser conscientes de las decisiones que queremos tomar por y para nosotras mismas. Por ello, podemos reflexionar sobre cuál es nuestra motivación para las acciones que estamos tomando, confiar en nuestras habilidades y lo que sabemos hacer.

Lee: ¿De qué se trata el autocuidado?

via GIPHY

5.Autocuidado

Esta dimensión tiene muchas formas de expresarse, no sólo se trata de cuidar de nosotras a nivel físico, sino también emocional, espiritual y económicamente. Reconocer aquello que nos hace sentir bien durante el día, limitar nuestros tiempo, decir que no cuando es necesario y priorizarnos como personas.

via GIPHY