Main logo

Juez niega alza salarial a sindicato de Pachuca; Percy analiza apelación

El secretario general del SUTSMP, Percy Espinoza, consideró que fue "amañada" la resolución que emitió el juez Óscar Gregorio Herrera Pereira

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Luego de que un juez de distrito le negó al Sindicato de Pachuca la revisión del incremento salarial de 2017 y con ello un nuevo emplazamiento a huelga contra el ayuntamiento, el líder de la organización Percy Leonardo Espinosa Bustamante informó que analiza interponer un recurso de revisión ante dicha resolución.

En entrevista, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), consideró que fue "amañada" la resolución que emitió el Juzgado Segundo de Distrito a través del juez Óscar Gregorio Herrera Pereira.

Esto, luego de que en la resolución de amparo indirecto con número 134/2018 -y que puede ser consultada en línea- no le concedió la protección de la justicia federal al SUTSMP, en donde solicitó la revisión salarial de la anualidad 2017, la cual no ha logrado pactar con la administración que encabeza la edil panista, Yolanda Tellería Beltrán.

Lee más en LSR Hidalgo: Gobierno de Pachuca lanza licitación para intervenir Plaza Independencia

El juez actuó favoreciendo a Yolanda Tellería. Intereses ocultos me hacen pensar que los hay, pero vamos a seguir luchando por obtener nuestro aumento salarial de 2017", dijo el titular del Sindicato.

Respecto a un posible recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado Vigésimo Noveno de Circuito, el secretario general del Sindicato de Pachuca refirió que está en análisis con su equipo de abogados; aunque abundó que no podía emitir más información al respecto tras argumentar que será cuestión de una estrategia jurídica.

Desde el pasado 24 de enero de 2020 se emitió la ejecutoria que puso fin al juicio de amparo, aunque la sentencia se publicó hasta el 27 de enero según el listado en línea.

Sin embargo, Espinosa Bustamante refirió que hasta el momento no le han avisado de manera oficial respecto a la sentencia, la cual indicó solo visualizó a través de la versión pública de los expedientes digitales del Consejo de la Judicatura Federal.

GENERALIDADES DEL AMPARO QUE NEGARON

El amparo indirecto que promovió el Sindicato Único de Pachuca, a través de su líder, ingresó a la mesa 3 del Segundo Juzgado de Distrito en Hidalgo desde el pasado 27 de diciembre de 2018.

Dentro de la resolución, se estableció que los incrementos salariales de 2017 trastocarían "no solo el patrimonio municipal sino también el interés social" ya que "sería el erario del ayuntamiento el que respondería sobre el incremento nominal pactado".

ANTECEDENTE

Previo a la resolución de este amparo existió un acuerdo de resolución del Primer Tribunal Colegiado Vigésimo Noveno de Circuito, en donde los magistrados ordenaron "reponer el procedimiento para que se continuara con la tramitación del juicio de amparo"; el cual ya obtuvo sentencia y fue la anteriormente enunciada.

 

 

emh