Main logo

Interpone amparo colaborador del Movimiento Nacional por la Esperanza; por accidente en Atotonilco

Con el recurso legal pretende modificar la vinculación a proceso de homicidio doloso a culposo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Edgar M.O., quien presuntamente es colaborador Movimiento Nacional por la Esperanza, interpuso un amparo en el Poder Judicial de la Federación contra la vinculación a proceso por el delito de homicidio doloso que se le imputa, luego de que la noche del miércoles 28 de agosto, se vio involucrado en un accidente automovilístico que dejó como saldo la muerte de una mujer y una niña.

De acuerdo con su abogado, Adolfo Estrada Díaz, el próximo 22 de octubre será la audiencia constitucional del recurso legal radicado en el Segundo Juzgado de Distrito bajo el número 1052/2019, mediante el cual se pretende que la tipificación de homicidio doloso pase a ser culposo, tras argumentar que el suceso en la carretera México-Tampico no fue realizado con "dolo"; es decir con la intención de cometer el ilícito.

En conferencia de prensa, el defensor privado del caso expuso que con el amparo busca que el delito sea reclasificado a culposo, ya que el 5 de septiembre Edgar M.O. fue vinculado a proceso por la juez de control Janette Montiel Mendoza por homicidio doloso.

Sin embargo, el abogado señaló que el accidente automovilístico ocurrió por invadir un carril de la vía México-Tampico y no por manejar en sentido contrario, lo que de acuerdo con el jurista refleja que existió una "violación al deber cuidado".

Asimismo, expuso que si con el amparo logran la reclasificación existiría la posibilidad de entablar arreglo con los familiares y realizar un procedimiento abreviado para posteriormente buscar la  pena mínima de cuatro años como sentencia condenatoria y no los 30 años que establece el Código Penal del Estado de Hidalgo por el delito de homicidio doloso.

Lee también en LSR Hidalgo: Para 2020, más viable alianza con Morena que con el PRI: José Luna

Además del pago por reparación del daño que se dicte cuyo estándar oscila en los 355 mil pesos aproximadamente por cada una de las vidas que se perdieron en el accidente.

LOS GRADOS DE ALCOHOL

Durante la formulación de imputación, expuso el asesor legal del acusado, la Fiscalía señaló que Edgar M.O. tenía 3.5 grados de alcohol en la sangre cuando ocurrió el accidente.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa el abogado indicó que en su momento no se realizaron pruebas de sangre que acreditaran la existencia de bebidas etílicas.

Por el contrario, la Secretaría de Seguridad de Atotonilco utilizó un aparato de farmacia valuado en 350 pesos para realizar la prueba de alcoholemia, instrumento que de acuerdo con el abogado, no está permitido y en consecuencia arrojó resultados "no fidedignos".

¿QUÉ PASÓ EN AGOSTO?

A la altura de la curva Salsipuedes antes del Cerro Colorado, municipio de Atotonilco el Grande, ocurrió un accidente carretero que la noche del 28 de agosto derivó en la muerte de una mujer y su hija.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que el vehículo involucrado fue un Jeep Cherokee con placas de Hidalgo HLH541B conducido por Edgar M.O de 47 años de edad, originario de Tlaxomotl, Metztitlán.

Conductor que se impactó contra otro automóvil donde trasbordaba una mujer y una menor de un año y medio de edad, ambas fallecieron al momento del choque.

Tras el accidente se mencionó que el imputado por homicidio doloso es colaborador de René Juvenal Bejarano Martínez, así como líder estatal de Morena Hidalgo y del Movimiento Nacional por la Esperanza.




jgp