Main logo

Solicitan juicio político vs diputados de Comisión de Transparencia

Hugo Vázquez acudió este martes al Congreso local para ingresar una denuncia de juicio político en contra de los integrantes de la Comisión de Transparencia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hugo Armando Vázquez Reséndiz acudió este martes al Congreso de Hidalgo para ingresar una denuncia de juicio político en contra de los diputados integrantes de la primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción.

El abogado, quien inició también un juicio de amparo en contra de la designación de los comisionados del ITAIH, precisó que la denuncia es en contra de todos los integrantes del órgano colegiado, e indicó que la intención es que se responsabilice, administrativa y políticamente, a quienes intervinieron en la desobediencia del mandato del juez segundo de distrito, sobre suspender el proceso de nombramiento de los integrantes del organismo.

Que derivó en una designación ilegal de los comisionados, pero que va más allá porque ha estado afectado el normal desarrollo del ITAIH al estar acéfalo”, mencionó en entrevista.

Lee más en LSR Hidalgo: En 72 horas definirán situación legal del exasesor de Baptista

Indicó que en la denuncia solicita que todos los integrantes, incluyendo a los que ya solicitaron licencia indefinida para participar en las elecciones del 7 de junio, declaren y se desprenda el grado de responsabilidad de cada uno.

Agregó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece, en este caso, sanciones que van desde un año hasta 20 de inhabilitación y la destitución del cargo. Además, dijo que en el caso de quienes pidieron licencia, como el de Susana Ángeles Quezada, que era la presidenta del órgano colegiado, no hay impedimento para que sean sujetos a proceso.

“Se trata de sancionar conductas que lesionen el normal desarrollo de la administración pública.

El objetivo es que no quede impune y que la gente vea que el propio estado tiene la obligación de sancionar a cualquier servidor público que haya actuado contra derecho”, dijo.

En cuanto al amparo que ingreso 1439/2019, dijo que se encuentra en revisión y que no hay una fecha definida para que lo resuelvan, por lo que estimó que podría tardar hasta medio año. Lo cual impedirá el nombramiento de los comisionados del Instituto de Transparencia estatal.

 

 

emh