Main logo

Hidalguenses crean ventilador mecánico para pacientes con covid-19

Dos jóvenes del municipio de Tezontepec de Aldama junto a otro mexicano y uno más de India desarrollaron el aparato con impresoras en tercera dimensión

Escrito en HIDALGO el

Dos jóvenes hidalguenses, originarios del municipio Tezontepec de Aldama, han participado en la creación de un ventilador mecánico para pacientes con covid-19.

El grupo de creadores integrado por jóvenes de León, Guanajuato y la India, fabricaron los aparatos con impresoras en tercera dimensión y con un costo 80 por ciento menor, al de insumos similares que hay en el mercado.

Los jóvenes de 24, 20, 23 y 21 años, concluyeron el ventilador mecánico luego de trabajar en el municipio de Hidalgo, dos semanas.

“Dada la escasez de material médico, nos dimos a la tarea de desarrollar esta tecnología, con la intención de que sea funcional y de bajo costo para que ayude a resolver la carencia de estos aparatos en los hospitales y así salvar vidas”, dijo al respecto el joven hidalguense Antonio Aguilar Campa.

Las piezas elaboras en impresión 3D se integran y conectan a través del cableado a la luz. Funciona con un microcontrolador y se puede reprogramar las veces que sean necesarias.

Para su venta, el costo del ventilador mecánico sería de dos mil pesos y puede utilizarse en cualquier persona que tenga una deficiencia respiratoria, síntoma característico del coronavirus.

Sin embargo, los jóvenes aseguraron que lo realizaron sin fines de lucro y más como apoyo a la sociedad ante la contingencia del covid-19.

Lee también en LSR HIdalgo: Garantiza IMSS insumos para personal de salud, ante pandemia

Los participantes son estudiantes de física, Fausto Eduardo Lugo Barrios y Shivan Mittal, del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos; Antonio Aguilar Campa y Víctor Gutiérrez Martínez, del Instituto Politécnico Nacional, de las ingenierías de Robótica Industrial y Sistemas Automotrices, respectivamente.

 

 

jgp