Main logo

En Hidalgo se registra una toma clandestina cada 2 horas

En total se registraron 3 mil 212 perforaciones en los ductos de hidrocarburo en el periodo enero-septiembre 2019

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De enero a septiembre de 2019 se registraron 3 mil 212 puntos de extracción ilegal de hidrocarburo en Hidalgo, lo que equivale a una toma clandestina cada 2 horas y tres minutos, señala el reporte del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) Observatorio Ciudadano.

Con base en respuestas a solicitudes de información de Petróleos Mexicanos (Pemex), el organismo social registró un incremento de 115.43 por ciento respecto de los primeros nueve meses de 2018, cuando se reportaron mil 491 incidencias.

Con ello, la entidad se ubica como la primera en este delito, seguida por el Estado de México, con mil 424 perforaciones a ductos, Puebla mil 424 y Tamaulipas mil 17.

Lee más en LSR Hidalgo: A favor PRD Hidalgo de regular uso de marihuana

Sin embargo, el robo de gasolina, diésel, petróleo u otros derivados ha ido a la baja durante el año, ya que el primer trimestre se registraron mil 549 tomas, el segundo 959 y el último 704, revela el documento estadístico.

En el país, registró en esos nueve meses 10 mil 200 puntos de ordeña; no obstante, esto representa una disminución del 9.25 por ciento en comparación con el mismo período del 2018, cuando el total ascendió a 11 mil 240.

TOMAS RECIENTES

El pasado lunes fue hallado un punto de ordeña en la localidad El Saucillo, Mineral de la Reforma. El lugar fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, pero no se registraron detenidos.


El sábado anterior fueron reportados sujetos con el rostro cubierto en el camino que va de Ciudad Sahagún a Emiliano Zapata, en Tepeapulco, cerca de un Cbtis. Los hombres huyeron ante la presencia de las autoridades quienes aseguraron el ducto.

Apenas el 6 de noviembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó una fuga en el poliducto Tuxpan-Tula, a la altura del municipio San Agustín Tlaxiaca. El sitio se encuentra despoblado, pero recomendó a los habitantes mantenerse alejados