Main logo

A favor PRD Hidalgo de regular uso de marihuana

El dirigente perredista en el estado, Héctor Chávez, refirió que se debe acelerar el proceso para legislar sobre el uso terapéutico del cannabis

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El dirigente del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, se pronunció a favor de la legalización de la marihuana –iniciativa que actualmente se discute en el Senado–; sin embargo, consideró que los congresos locales deben someterla a una discusión “amplia”.

Nosotros siempre hemos estado pugnando porque ya se legisle, para que ya se apruebe de manera terapéutica, ha habido mucha resistencia. Creemos que debe acelerarse el procedimiento para que muchas personas que están sufriendo, incluso, alguna enfermedad, encuentren alivio”.

El 4 de noviembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a la cámara alta una prórroga hasta el 30 de abril de 2020 para normar el uso de la planta, antes de declarar inválidos algunos artículos de la Ley de Salud.

Lee más en LSR Hidalgo: Trasladaba Olayet 70 sobres de nómina cuando la robaron y asesinaron

El perredista recordó que una vez que sea votada por los legisladores federales, la propuesta pasará a consideración de las legislaturas estatales, las cuales deberán escuchar diferentes puntos de vista antes de desecharla o aprobarla.

En febrero, los ministros establecieron la invalidez de los últimos párrafos de los artículos 235 y 247, la fracción I del 245, además de los 237 y 248 del ordenamiento federal que prohíben el uso lúdico de la marihuana, lo cual ha generado controversias a favor y en contra.

“Hay estudios que dicen que en algunos lugares donde se legalizó no se disparó su consumo. Holanda es un ejemplo donde los índices no subieron. En caso de que algunos discursos busquen limitar la discusión, deberíamos entrarle a datos duros, serios, con la consulta de expertos”, señaló Chávez Ruiz al respecto.

 

emh