Main logo

Grupos de poder en guerra por presidencias municipales

Pese a la suspensión temporal del proceso electoral por la pandemia, los grupos de poder en el estado se encuentran en lucha por la obtención de candidaturas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Miembros de familias políticas, líderes de poderes como el gobierno de la entidad, representantes de partidos, legisladores y el jefe político de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) tienen la jefatura de los principales grupos políticos de Hidalgo que pelearán en los comicios para renovar las 84 presidencias municipales, los cuales fueron pospuestos por la contingencia del covid-19.

Aunque la mayoría se formó en el antiguo régimen priista, la fragmentación política en la entidad, aún sin transición y con un gobierno unipartidista por ocho décadas, dispersó los grupos a otros partidos, como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el PAN y Podemos, que competirá en sus primeras elecciones y fue fundado por exmiembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entonces protegidos por Elba Esther Gordillo Morales.   

En estos grupos, algunos actualmente con posiciones en poderes públicos como las cámaras legislativas, recaerá el mando de los municipios por los próximos cuatro años; además, pelearán la gubernatura que Omar Fayad dejará en 2022.

GRUPO DE OMAR FAYAD

La carrera en la administración pública local de Omar Fayad, nacido en la comunidad de Téllez, municipio de Zempoala, en 1962, comenzó en 1993 como director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal. Sin embargo, desde 1985 había incursionado en el gobierno federal como subdirector de Estudios Legislativos de la Procuraduría General de la República (PGR). Desde entonces suma 35 años ininterrumpidos en los Poderes Ejecutivo, estatal o federal, y en el sistema parlamentario.

En este tiempo ha conformado un círculo político cuyos integrantes lo han acompañado en Secretarías estatales, la presidencia municipal de Pachuca, la Cámara de Diputados, el Senado de la República y el gobierno de Hidalgo. 

Antes de la contingencia, Fayad informó que al menos cinco integrantes de su gabinete tenían aspiraciones de contender por una alcaldía. Israel Félix Soto, su exsecretario de la Política Pública, dependencia creada en esta administración, también busca la nominación por Mineral de la Reforma.

GRUPO DE JULIO MENCHACA

El senador Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, renunció al PRI –instituto en el que había militado desde su juventud, cuando inició su carrera en la administración pública como asesor jurídico en la secretaría de Planeación en el gobierno de Hidalgo– para ser candidato independiente a la presidencia municipal de Pachuca, en junio de 2016. Aunque perdió aquella elección, su planilla alcanzó una posición en el Cabildo para Navor Rojas Mancera, regidor, quien hizo público un convenio entre el ayuntamiento y el Club Pachuca que eximía de impuestos al equipo de futbol, además de promover un juicio para revocar la concesión de parquímetros, por la desproporción en cuanto a porcentajes para la empresa Movipark y el municipio.

En 2018, bajo las siglas de Morena, Menchaca obtuvo la posición en el Senado dos años después. Navor Rojas es su suplente y también aspirante a la alcaldía de Pachuca. El grupo del senador, aunque tiene menos de tres años integrado a Regeneración Nacional, cuenta influencia en el manejo interno del instituto político.

GRUPO UNIVERSIDAD

En 1979, Gerardo Sosa Castelán culminó su licenciatura en Derecho en la UAEH y recibió el nombramiento de profesor de Introducción al Estudio del Derecho.

Ese año ya ejercía un control en el estudiantado, docentes y directivos que es el origen del poder político que ha mantenido durante cuatro décadas en la institución: el Grupo Universidad. Su ascensión política dependió del gobernador Jorge Rojo Lugo, quien fortaleció a los jóvenes agrupados en la Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH), de la que Sosa fue uno de los primeros dirigentes, y los utilizó como grupo de choque contra sus adversarios.

El Grupo Universidad tiene mayoría entre los 17 diputados locales que pertenecen a Morena, a quien se alió en la elección a presidente de la República en 2018, cuando Gerardo Sosa renunció al PRI.

Entre sus nueve curules está la de Salvador Sosa Arroyo –sobrino de Gerardo Sosa–, quien asumió la suplencia cuando el titular por Tulancingo, José Antonio Hernández Vera, dejó el puesto en busca de la candidatura a la presidencia municipal.

LAS BASES DE MORENA

Los fundadores de Regeneración Nacional, que han acompañado el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador desde que, con el PRD, contendió por primera ocasión para la presidencia de la república, en 2006, han recriminado la entrega de posiciones políticas a grupos externos, como el de la Universidad, o candidaturas a exmiembros de otros partidos, como el expanista Cipriano Charrez, que enfrenta un proceso ante la justicia por la muerte de un joven de 21 años, calcinado tras recibir un impacto de la camioneta del diputado federal, actualmente sin fuero.

Las bases exigen representación y respaldo del partido, así como nominaciones de militantes fundadores, cuando Morena no había establecido alianzas con desertores de otros partidos.

GRUPO DE ASAEL HERNÁNDEZ

El diputado local Asael Hernández Cerón es el líder del grupo que tiene la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), a cargo de Cornelio García Villanueva.

Asael fue presidente municipal de Tezontepec de Aldama y después presidente del PAN, hasta obtener la curul por la vía plurinominal y ser coordinador de su fracción parlamentaria. En la legislatura pasada, su hermano Santiago Hernández fue legislador y buscó ser reelecto por el distrito de Huichapan, pero no lo consiguió.

Los hermanos respaldaban el proyecto político para obtener la candidatura a la presidencia de la República del exgobernador poblado Rafael Moreno Valle, quien ayudó a Asael a llegar a la dirigencia, cuya carrera política creció en el último lustro.

Durante la dirigencia de Asael, el PAN creó una deuda 15 millones de pesos por multas al Instituto Nacional Electoral (INE). Asimismo, en las elecciones a diputados locales del primero de julio de 2018, Acción Nacional, que perdió en los 18 distritos electorales locales de Hidalgo, pagó 2.5 millones de pesos por elaboración de publicidad para los candidatos blanquiazules al presidente municipal de Tlaxcoapan –también activo militante del partido–, Jovani Miguel León Cruz, miembro del grupo de Asael Hernández.

LOS TELLERÍA

La familia Ludlow Tellería mantiene injerencia n la vida interna del PAN.

Daniel Ludlow Kuri fue candidato a diputado federal por el distrito 6 de Pachuca, postulado por la alianza Por México al Frente, que integra, además, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El expriista es esposo de Yolanda Tellería Beltrán, presidenta de Pachuca.  

La familia es propietaria de Inmobiliaria Telleria SA de CV.

Otra integrante de esta familia es Gloria Romero León, diputada local por el distrito de Pachuca en la pasada legislatura. Aunque no ganó la elección para diputada federal por el distrito de Tula en 2018, obtuvo la curul por la vía de representación proporcional.

Romero es cuñada de Tellería Beltrán, debido a que estuvo casada con el primer alcalde de oposición en la capital, José Antonio Tellería, quien gobernó de 2000 a 2003 y falleció en julio de 2008.

GRUPO DE MOISÉS JIMÉNEZ

Podemos es el partido de Moisés Jiménez Sánchez, exsecretario general de la sección XV del SNTE. La carrera política de este profesor surgió en el sindicalismo, impulsada por Elba Esther Gordillo, en el PRI.

Hasta el trimestre enero-marzo de 2015, el exlíder sindical aparecía en los registros del Fondo de Aportaciones de la Nómina Educativa (FONE) con un salario de 138 mil 375 pesos por dos plazas directivas. La clave del centro de trabajo era 13FIZ0077M, la cual no arrojó resultados en el Sistema Nacional de Información de Escuelas.

Leer en LSR Hidalgo: Estudian desde el cerro porque no hay internet en Santa Catarina

Sin embargo, fue destituido el 17 de abril de 2015 por que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo afirmó que acreditó su responsabilidad “en irregularidades y faltas laborales”, según el resolutivo de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SEPH: cobrar sin laborar.

Moisés Jiménez es impulsor de la organización política Podemos, a la cual el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) avaló como partido político el 10 de abril del año pasado. Los comicios para presidentes municipales son los primeros en los que participará.

GRUPO DE JOSÉ GUADARRAMA

Cinco veces ha sido aspirante a la gubernatura. En dos ocasiones, cuando aún militaba en el Partido Revolucionario Institucional, quedó fuera; después, una más con la coalición PAN-PRD, en 2010. En 2004 y 2016 fue el abanderado perredista, pero cayó en las elecciones. José Guadarrama se mantiene como el principal grupo político del PRD, aunque disminuido por la deserción de militantes que se han incorporado a Morena.

Actualmente no posee representación en el Congreso local y alcaldes emanados del Sol Azteca renunciaron a estos colores. No obstante, Guadarrama es de los operadores políticos más longevos en activo en el escenario local.

LOS OTROS GRUPOS DENTRO DEL PRI

Los clanes o grupos familiares son parte del armado histórico del Partido Revolucionario Institucional: familias cuyos descendientes ascienden a cargos públicos hasta la tercera o cuarta generación.

Uno de los más longevos es el Grupo Huichapan. Actualmente es liderado por José Antonio Rojo, quien ha participado en tres procesos internos, en 2004, 2010 y 2018 para obtener la candidatura del PRI a la gubernatura de Hidalgo.

Al Grupo Huichapan lo forjó su abuelo Javier Rojo Gómez, junto con José Lugo Guerrero, y dominó la escena política estatal de 1936 a 2005.

Descendiente de una familia con longeva tradición política en Tepehuacán de Guerrero, Carolina Viggiano Austria, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, también lidera una corriente política en la entidad. Ella también buscó la candidatura a gobernadora en 2018.

En la política local igualmente interceden los exgobernadores: Miguel Ángel Osorio Chong, senador plurinominal, y José Francisco Olvera Ruiz, que fue dirigente interino del PRI en la Ciudad de México.

Ambos intervienen en la vida interna del PRI y buscarán nominaciones para sus cercanos.


mai