Main logo

En gira europea, Fayad se reúne con jefa de la oficina de la OCDE

El gobernador Omar Fayad se reunió en Paris, Francia con la jefa de la oficina de la OCDE, Gabriela Ramos

Escrito en HIDALGO el

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció las acciones implementadas por el gobierno estatal para asegurar que el estado se posicione como una de las regiones motores de crecimiento en México.

En la sede de la OCDE en París, Gabriela Ramos, jefa de la oficina del organismo dijo que la entidad que cuenta con ventajas competitivas que lo apuntalan hacia un desarrollo sostenido; “tiene un gran potencial”, agregó.

El gobernador Omar Fayad presentó los avances y resultados de las recomendaciones de la OCDE a Hidalgo.  Al reiterar su compromiso por detonar el crecimiento estatal y adoptar las mejores prácticas internacionales comentó que la entidad está lista para aprovechar las oportunidades que se presenten.

Lee más en LSR Hidalgo: Sindicalizados pagaron viaje a Cancún, asegura rector de la UAEH

El Reporte Territorial examina los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el estado. Identifica 12 recomendaciones para ser implementadas en el corto, mediano y largo plazo, diseñadas para movilizar oportunidades inexplotadas en Hidalgo y fomentar su transición a sectores económicos de alto valor agregado y mejores niveles de bienestar.

Señaló que hace tres años recibió un Estado inmerso en una dinámica que alentaba su crecimiento y no le permitía aprovechar las oportunidades que otros sí supieron capitalizar.

El reto era transformar Hidalgo, ante un rezago económico y social, un crecimiento lento; por ello, se buscó aprovechar las ventajas competitivas y su potencial, mencionó.

Actualmente, aseguró, Hidalgo es el segundo estado que más redujo la pobreza en México de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval); se han roto todos los récords de atracción de inversiones al sumar 58 mil 225 millones de pesos, con la generación de más de 19 mil empleos directos y 42 mil indirectos.

Por su parte, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública indicó que de 2016 a 2018, el ingreso real de los hogares hidalguenses creció 6.5 por ciento, a diferencia de la media nacional que se contrajo 4.7 por ciento, con lo que la brecha salarial que existía cuando empezó este gobierno ha cerrado 31 por ciento.

En tres años, detalló, se incrementaron los ingresos por recaudación en 39.3 por ciento y se redujo 11.7 por ciento la deuda pública, además de obtener mejores calificaciones crediticias de consultoras como Fitch Ratings, Standard & Poor y Moody´s.

emh