Main logo

Evaluará IEEH vínculo de aspirantes indígenas con sus comunidades

Revisarán tres aspectos para comprobar su pertenencia a pueblos originarios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) evaluará que los candidatos indígenas comprueben su pertenencia a las localidades originarias con constancias expedidas por las autoridades de éstas, que demuestren trabajo comunitario y representatividad.

Los lineamientos del órgano comicial estatal señalan que los documentos deberán ser emitidos por la asamblea comunitaria o por autoridades tradicionales elegidas conforme a las disposiciones de los sistemas normativos vigentes. En la constancia se deben identificar elementos sobre el "sentido de la voluntad de la comunidad, a través de sus representantes".

Lee más en LSR Hidalgo: Quiere rector de la UAEH recurso federal sin mediación

Los consejeros revisarán tres aspectos, el primero que el aspirante haya prestado en algún momento servicios comunitarios o desempeñado cargos tradicionales en el municipio por el que pretenda ser postulado.

Asimismo, demostrar la participación en reuniones de trabajo tendentes a mejorar las instituciones de su localidad o para resolver los conflictos que se presenten en torno a ellas, señalan los lineamientos aprobados el martes por el IEEH.

 El último aspecto que se tomará en cuenta es ser representante de alguna comunidad o asociación indígena que tenga como finalidad mejorar o conservar sus instituciones.

Los sistemas de cargos pueden incluir a los llamados administrativos como el cabildo, religiosos, comunales -relativos al territorio y recursos naturales- o de índole particular al pueblo o tribu, como son los gobernadores en varias regiones del norte del país. Generalmente los cargos son honoríficos.

 

emh