Main logo

Zempoala envió a Congreso Ley de Ingresos sin aval de Hacienda

El asambleísta Armando Ruiz acusó que el alcalde Jesús Hernández Juárez presentó el documento al Congreso sin la revisión de la Comisión de Hacienda

Escrito en HIDALGO el

ZEMPOALA.- El alcalde Jesús Hernández Juárez envió al Congreso de Hidalgo la propuesta de Ley de Ingresos 2022 sin que se concluyera el proceso legislativo, pues esta fue presentada a la Comisión de Hacienda del cabildo, pero se votó y “mayoriteó” sin que el órgano colegiado emitiera un dictamen, señaló Armando Ruiz Bustillos, regidor independiente.

Lee también en LSR Hidalgo: Las claves en el caso de Sebastián; su desaparición y localización sin vida

Este ordenamiento contiene el desglose de los recursos que se prevé recaudar por el cobro de impuesto para el siguiente año, así como el dinero etiquetado de los fondos y participaciones federales para el municipio.

Aunque se le avisó a la presidenta de la asamblea en una sesión, con mayoría calificada se vota y se manda al Congreso de Hidalgo. Faltó tiempo porque a él le urgía y la recibió el Congreso sin el dictamen”.

La Ley Orgánica Municipal de Hidalgo establece que a más tardar el 15 de octubre deberá ser presentada la iniciativa por el presidente municipal al ayuntamiento –que se compone del alcalde y todos los regidores–, con apoyo del tesorero. Debe ser aprobada a más tardar el 31 del mismo mes y remitida al Poder Legislativo el 15 de noviembre como fecha límite.

El anteproyecto se presentó el 13 de octubre y siete días después Hernández convocó a una mesa de trabajo para aclarar dudas, pero se pospuso para el 22. Aunque se trataba de una mesa de trabajo la titular de la asamblea fue catalogada como XIII sesión extraordinaria, pese a que no se iba a llevar cabo ningún cuerdo o votación.

En la reunión, dice se señalaron puntos relevantes y el 25 se citó a los funcionarios de Agua, Predio y Reglamentos para atender observaciones como que la Dirección de Agua tenía etiquetados 12 millones de pesos, pero sólo recaudaba 1.5.

Que Reglamentos incluyera la recaudación proinvernaderos, además de la aclaración sobre el predial, pues la alcaldía registra 16 mil cuentas, de las cuales paga sólo 53 por ciento; no obstante, la zona de fraccionamientos alberga a 25 mil casas.

Asimismo, planteó bajar los valores de las tablas unitarias del suelo, ya que actualmente se afecta a 90 por ciento de los contribuyentes que requieren un avalúo catastral.

Ese mismo lunes 25 se avisó a la presidenta de la asamblea que se entregaría el dictamen la tarde del jueves 28, para que se votara al día siguiente; sin embargo, la tarde del lunes se convocó a la sesión XII en la cual se presentó como punto del orden del día la votación del anteproyecto de la Ley de Ingresos, que fue defendida por el alcalde sin modificaciones.

Pese a la inconformidad de los regidores de oposición porque no se había emitido el dictamen de la Comisión de Hacienda, los ediles del PRI y Nueva Alianza sufragaron a favor de votar ese día la propuesta y la aprobaron por mayoría.

URGE INCLUIR ATECIÓN DE DRENAJE

La ley establece que a más tardar el 1 de noviembre el alcalde debe presentar el proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual contiene las partidas en las que se gastará el recurso, ya sea gasto corriente como salarios, materiales, programas de asistencia y obra pública. Y será aprobado a más tardar el 31 de diciembre del año en curso.

De acuerdo con el regidor, el problema para el correcto análisis es que en un principio se presentó sólo el monto general por partida, pero no el desglose de cada rubro en el que se piensa invertir el recurso. Los ediles buscan que no se omita el procedimiento de la Ley de Ingresos.

Falta mucho drenaje, la gran mayoría de las fosas sépticas ya se están derramando, hay muchos focos de infección cerca de zonas turísticas, agua potable, alumbrado que te da mayor seguridad, lo que es electrificación, son los tres principales. Ya posteriormente banquetas, guarniciones”, externó.


sjl