Main logo

Las claves en el caso de Sebastián; su desaparición y localización sin vida

El cuerpo de Sebastián fue localizado el pasado 29 de octubre en Ciudad Sahagún, Tepeapulco

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Tras 25 meses de incertidumbre y manifestaciones, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) informó que Sebastián Yáñez fue localizado sin vida en un inmueble de Ciudad Sahagún.

El joven, de entonces 20 años de edad, fue visto por última vez el 6 de noviembre de 2019, en una estación del Tuzobús en la colonia San Antonio, Pachuca, y le perdieron la pista.

Familiares, compañeros de Sebastián -estudiante de Odontología en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)-, sociedad en general y medios de comunicación difundieron las fichas de búsqueda para su localización, emitidas por la PGJEH, la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH) y la asociación Sonrisas Pérdidas.

Las tarjetas describieron a Sebastián con una estatura de 1.80 metros, peso de 65 kilogramos, cabello corto y crespo color café oscuro y ojos cafés.

Tras su desaparición surgió información falsa sobre su posible localización; la primera fue el domingo 10 de noviembre, cuando varias páginas de Facebook publicaron la localización de Sebastián, quien presuntamente se encontraba con su pareja sentimental en la Ciudad de México. Esto fue desmentido por la familia del estudiante y la Procuraduría estatal.

Tres días después, en la cuenta de Twitter de la CBPEH se dieron a conocer cuatro fotografías y un mensaje en el que refería que se realizaba un operativo de búsqueda en favor de S.Y.G. en Tlanalapa. En las imágenes se observaba que unidades caninas y buzos realizaban la exploración en un paraje árido y en una presa.

El 22 de noviembre, fueron encontradas presuntas pertenencias de Sebastián en un terreno ubicado en Villas de Pachuca, a un costado de una plaza comercial. La familia declaró que había recibido una llamada anónima, notificando el hecho.

Lee más en LSR Hidalgo: Prevén alza de 1 pesos al kilo de tortilla a finales de año

En el lugar había una mochila y a su alrededor localizaron fotografías del joven, útiles escolares y tarjetas de tiendas y bancos a nombre del entonces estudiante desaparecido. El hallazgo fue reportado a las autoridades, pero no confirmaron que eran cosas de Sebastián.

LAS MANIFESTACIONES

Tres días después de la desaparición de Sebastián Yáñez Gómez, el 9 de noviembre de 2019, fue bloqueada la carretera federal México-Pachuca, a la altura de Tu Lunch, en la colonia San Antonio, lugar donde fue visto por última vez.

Los seres queridos de ‘Pi’ –como lo llamó de cariño su madre en sus publicaciones de Facebook- repartían hojas y mostraban una lona con la ficha de búsqueda de Sebastián.

Esa misma tarde, los padres del joven pidieron, a través de un video, apoyo del gobernador Omar Fayad Meneses y del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para encontrar a su hijo.

El 9 de diciembre, publicaron un segundo vídeo, en el que la madre del desaparecido, con la voz entrecortada y portando una fotografía de Sebastián en sus manos, expresó “…Por el amor de dios ayúdenme, mi hijo es un muchacho de bien".

Se realizó una segunda manifestación para la localización de Sebastián, cuando familia y amistades del desaparecido interrumpieron el tránsito de avenida Juárez, en Pachuca, para acusar que las autoridades de la PGJH no habían presentado avances sobre el caso, luego de una reunión que los padres de Sebastián sostuvieron con personal de la fiscalía estatal.

Cabe mencionar que Sebastián fue recordado en varias manifestaciones de personas desaparecidas e incluso feministas, en las que pedían su localización y el esclarecimiento de su caso.

EL PRIMER CUMPLEAÑOS SIN SEBASTIÁN

Sebastián desapareció 42 días antes de cumplir 20 años de edad, sin embargo, la fecha no pasó desapercibida para sus seres queridos, ya que el 18 de diciembre de 2019, colgaron una lona en el puente peatonal de la estación de Tuzobús San Antonio felicitándole por su cumpleaños número 20.

El próximo 18 de diciembre cumpliría 22 años, pero le arrebataron los sueños, su vida y su futuro como un profesional en Odontología.

LA DETENCIÓN E INVESTIGACIÓN

A 13 meses de la desaparición, una persona identificada con las iniciales M. R. F. M. fue detenida el 3 de diciembre. Durante el aseguramiento se llevó a cabo un cateo en el domicilio del imputado y se decomisó equipo telefónico y de cómputo.

El 9 de diciembre del 2020, el hombre fue vinculado a proceso por desaparición cometida por particulares, bajo la causa penal 173/2020, y la autoridad judicial estableó cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Pero fue un año después, este 7 de diciembre, cuando la Procuraduría hidalguense informó que el hombre fue sentenciado a 25 años de prisión, asimismo se le impuso una multa de 4 mil umas, es decir 358 mil 480 pesos, además de la reparación integral del daño.

"Cómo medida de restitución y satisfacción para proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de las víctimas indirectas, el acusado dio a conocer el lugar donde se encontraba la víctima para su localización precisa y finalmente el otorgamiento de la compensación monetaria", declaró el procurador Alejandro Habib Nicolás.

Los restos humanos de Sebastián fueron localizados el 29 de octubre pasado en un cateo en Ciudad Sahagún, Tepeapulco. La identidad fue confirmada mediante el protocolo de identificación genética de los Servicios Periciales de la PGJH y de la División Científica de la Guardia Nacional.

La Procuraduría hidalguense no informó si el sentenciado enfrentará un proceso penal por homicidio o a existencia de más personas involucradas en el caso.




emh