Main logo

Ya recibí la segunda dosis de vacuna vs covid; ¿qué puedo hacer y qué no?

Aunque hayas recibido la vacuna contra la covid-19 es necesario seguir con las medidas sanitarias para tener una protección contra el virus Sars-Cov2 a 100%

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En marcha está la jornada de vacunación contra la covid-19 para los adultos mayores de 60 años en el estado Hidalgo, en su segunda dosis en algunos municipios.

No obstante, las autoridades de salud han hecho énfasis en que los cuidados básicos en los hogares y al salir de ellos se deben de mantener aun después de recibir la inmunización.

¿QUÉ PASA DESPUÉS DE VACUNARME?

La Secretaría de Salud Federal informó que la protección contra el virus Sars-Cov 2, es efectiva en un 95 por ciento, después de dos semanas de recibir la vacuna, sea de una dosis o dos.

Una vez que se tenga el esquema completo se pueden retomar algunas actividades de la vida cotidiana, pero siempre y cuando se conserven las medidas preventivas básicas.

¿QUÉ DEBO HACER Y QUÉ NO DESPUÉS DE LA VACUNA?

Luego de recibir tu vacuna continúa con tu alimentación diaria de manera habitual; si te encuentras bajo otro tratamiento médico, sigue tu receta al pie de la letra, no interrumpas medicamentos.

Lee también en LSR Hidalgo: No han aplicado segunda dosis de vacuna anti-covid en Villa de Tezontepec

Puedes salir de casa, sí, pero evita hacerlo a lugares muy concurridos, a fiestas o reuniones de más de 10 personas.

Además, lleva cubrebocas, careta, lentes y guantes. Mantén el estornudo de etiqueta, las habitaciones del hogar ventiladas y lava tus manos con frecuencia, así como aplicación de gel antibacterial.

Conserva el filtro sanitario a la entrada de tu casa, así cuando llegues utiliza el tapete sanitizante para limpiar las suelas de los zapatos. Rocía tu ropa con desinfectante, lava tus manos con agua con jabón, coloca gel antibacterial y retira los accesorios de protección para sanitizarlos y guardarlos en bolsas previamente desinfectadas.

Si usas cubrebocas desechable, recuerda cortarlo o envolverlo bien para desecharlo en una bolsa independiente.

PANORAMA EPIDEMIOLÓGICO EN HIDALGO

Al lunes 19 de abril de 2021, la entidad reportó un total de 37 mil 706 casos acumulados de covid-19 y 5 mil 944 muertes como consecuencia, de acuerdo con el informe epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

Cabe mencionar que en gran parte del territorio los adultos mayores de 60 años han recibido la vacuna y esta semana en municipios como Tulancingo, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte y Zempoala se realiza la aplicación de la segunda dosis.

Asimismo, se prevé que la próxima semana inicie la vacunación contra covid-19 a personas adultas de entre 50 y 59 años, informó Abraham Mendoza Zenteno, delegado de la Secretaría del Bienestar en el estado.

Por otro lado, gobierno federal prevé que del 12 al 18 de mayo en la entidad se aplique el biológico al personal educativo, el cual sería de la marca Cansino, en una solo dosis; y con ello, avanzar en el esquema de vacunación contra la covid-19.

jgp