Main logo

No han aplicado segunda dosis de vacuna anti-covid en Villa de Tezontepec

A pesar de que Villa de Tezontepec fue de los primeros municipios en implementar la vacuna, no han aplicado la segunda dosis a su población

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los habitantes de Villa de Tezontepec cuestionaron la fecha para la segunda dosis de la vacuna contra covid-19, que hasta el momento no ha sido dada a conocer. De acuerdo con el sitio coronavirus.gob.mx, el intervalo puede ser de hasta 12 semanas.

El pasado 15 de febrero, los adultos mayores de Villa de Tezontepec recibieron la primera dosis de la vacuna AstraZeneca. Este fue uno de los primeros municipios en iniciar la jornada de vacunación contra en nuevo coronavirus.

A más de 60 días de esa primera dosis, los habitantes cuestionaron cuándo les será aplicada la segunda. Su preocupación es que la inoculación pierda efectividad.

El sitio oficial del gobierno mexicano para temas del coronavirus, indica que la vacuna AstraZeneca requiere dos dosis para alcanzar el máximo de su efectividad. El tiempo entre una dosis y otra varia de 8 a 12 semanas; es decir, de 56 a 84 días.

Cabe mencionar que recientemente esta vacuna estuvo bajo la lupa de las instituciones de salud por estar relacionada a reacciones secundarias, supuestamente atribuibles a la vacunación. Uno de estos es la trombosis. Este padecimiento genera coágulos que impiden o dificultan la circulación de la sangre. La probabilidad de que ocurra es de un caso 100 mil habitantes.

España y otros países europeos pusieron a el biológico bajo el escrutinio científico, antes de aplicar las segundas dosis. Recientemente el Ministerio de Sanidad en España señalo que apenas reactivaría la vacunación con este biológico.

En Hidalgo, pobladores de otros municipios que fueron inoculados con esta misma vacuna son: Progreso de Obregón, San Salvador, Actopan, Mixquiahuala; entre otros.

Hasta el momento ni la Secretaría de Salud ni la Delegación de Programas para el Bienestar han dado a conocer la fecha de la segunda dosis para Villa de Tezontepec.

Lee también en LSR Hidalgo: "Me duele hasta el alma": abuelita de Denisse, víctima de feminicidio

El límite de tiempo entre una dosis y otra, culmina la primera semana de mayo. De acuerdo con la descripción de la vacuna después del día 48 es cuando se alcanza el máximo de efectividad con la primera dosis. De ahí que el refuerzo sea más prolongado.

Los intervalos del resto de las vacunas varían entre os 21 y los 42 días.


sjl