Main logo

Votación electrónica en Congreso de Hidalgo costó casi 2 mdp

El sistema de votación biométrico para el congreso local fue valuado un millón 800 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Por la cantidad de un millón 800 mil pesos, el Congreso de Hidalgo contrató a la empresa Estructura en Sistemas de Seguridad y comunicación ESCO S. A. de C.V. para la implementación de un sistema de votación biométrico en las actividades legislativas.

Dicha empresa con domicilio fiscal en Pachuca y que previamente había obtenido contratos con el gobierno estatal y municipios como Zacualtipán, tendrá que suministrar e instalar los componentes que se requieran para este sistema que registrará la votación de los legisladores, ya que actualmente el conteo se realiza de manera manual en cualquiera de sus modalidades permitidas, ya sea económica, nominal o por cédula. 

De acuerdo con la convocatoria CELSH-LP-007-2020, la firma ESCO S. A. de C.V. deberá establecer algoritmos con identificación y verificación de huellas dactilares, así como la creación de la lista de asistencia del proceso de votación, cuyas opciones serán; a favor, en contra o abstención; aunque se deberá realizar la autenticación de dos pasos para que los legisladores emitan el voto correspondiente.

Lee más en LSR Hidalgo: Pachuca gasta 1.2 millones de pesos en calzado para policías

El sistema de votación biométrico también contará con un panel de histórico de resultados que indique la cantidad de votos a favor, en contra, abstinencia, ausentes, fecha y hora del cierre de votaciones.  En la licitación también se contemplaron 32 tabletas.

El plazo de entrega y puesta en funcionamiento del sistema será de máximo tres semanas a partir del día de la adjudicación que realizó en la primera semana de agosto el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público del Poder Legislativo.  

El acta de fallo muestra que la empresa ESCO cubrió los requisitos legales y técnicos de la convocatoria emitida a finales de julio, a comparación de la firma Comercializadora de Tecnologías y Uniformes Especializados SEC. S.A. de C.V. que incumplió con documentación.

CONTRATOS PREVIOS CON ESCO

El alcalde Pedro Velázquez Acosta, presidente municipal de Zacualtipán de Ángeles, contrató en diciembre de 2017 un sistema de videovigilancia urbana con la empresa ESCO.

La firma ofreció sus servicios por medio millón de pesos, dinero por el cual se comprometo a instalar dos postes con cámaras tipo domo, según muestra el contrato administrativo de adquisición MZA-ISR-02-2017.

Mientras que el 11 de julio de 2019, la empresa signó un contrato con el gobierno estatal para la instalación de un sistema se circuito cerrado de televisión para las instalaciones de la feria por la cantidad de 127 mil 252 pesos.

 

 

 

emh