Main logo

Pachuca gasta 1.2 millones de pesos en calzado para policías

El ayuntamiento de Pachuca descartó a una empresa proveedora que ofrecía el calzado en 780 mil 584 pesos por presentar un zapato izquierdo y no el par

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Pachuca compró mil pares de zapatos y botas para policías por un millón 238 mil 532 pesos a Ikarus S. A. de C. V., con sede en la Ciudad de México, pese a que fueron más económicas las propuestas de otras cinco empresas que participaron en la licitación LA-813048990-E8-2020 y que fueron descartadas por presentar solo un zapato izquierdo y no el par o incumplir con la altura requerida.

Lee también en LSR Hidalgo: Presume Camacho baja en delitos; cifras oficiales muestran alza

De acuerdo con el acta en mención, Calzado Leed de México S. A. de C. V. ofertó mil pares de zapatos por 780 mil 584 pesos; Importadora de Productos Orihsa S. A. de C. V. propuso proveer el calzado por 534 mil 600 pesos; mientras que la propuesta de María Inocencia Mohedano Orta consistió en 484 mil 780 pesos, ninguna de las empresas tuvo observaciones por parte de la administración.

Sin embargo, en el acta de fallo Calzado Leed fue descartada por el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de Pachuca por presentar solo un zapato izquierdo como muestra de lo que pedía la alcaldía y no el par completo; mientras que Mohedano Orta exhibió una muestra con altura de 12 y 9 centímetros, cuando la alcaldía pedía 10. 

Las empresas Proestategias Ilsa S. A. de C. V. y Comercializadora Centeno en Soluciones S. A. de C. V., también pasaron hasta la etapa del fallo con propuestas de un millón 710 mil y un millón 340 mil pesos, respectivamente, aunque fueron descalificadas por rebasar el monto autorizado para la adjudicación de los mil pares de zapatos.

Los insumos que consisten en 400 pares de zapatos tipo choclo en color negro y 600 pares de botas táctica negras se adquirirán con subsidios federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

LA GANADORA

Ikarus es una empresa que, de acuerdo con su página oficial, ofrece equipamiento y uniformes para fuerzas policiales desde hace más de cinco años. 

Asimismo, señala que entre sus clientes no solo está Pachuca sino también Tepeapulco y Tula, ambos ayuntamientos de Hidalgo, así como Ecatepec, municipio del Estado de México.

 

sjl