Main logo

VIDEOS | Así se vivió el equinoccio en dos centros ceremoniales hidalguenses

Tal celebración se realiza entre el 19 y 21 de marzo y durante el día que caiga se acostumbran diversas formas de celebración.

Por
Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO / TULA DE ALLENDE.- Esta mañana fue realizado el equinoccio de primavera 2022, el cual se dedicó para dar la bienvenida a tal época del año y en ese sentido, dos centros arqueológicos de Hidalgo fueron sede de esa celebración.

Lee más en LSR Hidalgo: La enfermera Karina fue víctima de feminicidio en Hidalgo

En México, la también llamada fiesta de la primavera se celebra normalmente al acudir este día, o bien 24 horas antes, a los principales sitios ancestrales y siempre debe irse totalmente de blanco para recargarse de buenas energías y vibraciones.

Para el caso de Hidalgo hay cuatro sitios de ese tipo, sin embargo, debido a que aún persiste la pandemia del coronavirus (covid-19) fueron instauradas algunas restricciones como horario restringido y medidas de bioseguridad.

En Huapalcalco se realizaron diversas actividades como ofrendas y danzas, la presencia de público era amplia frente a la pirámide de dicho sitio; la mayoría de asistentes se notaba usaban cobrebocas como medida de boseguridad.

En Tula de Allende, en la pirámide de los atlantes la afluencia fue mayor y se enmarca tras su cierre de dos años. Al igual que el sitio anterior, fueron hechas diversas celebraciones como una danza, pero a ras de suelo, ya que para hacer ritos pueden sacarse permisos.

Además, la llamada pirámide A estaba cerrada ya la B solo se permitió el ingreso pausado de 100 personas; y la asistencia fue tal que el estacionamiento debi estar cerrado, aunque el acceso a pie aun era permitido.

Dos veces al año en la Tierra ocurre un equinoccio que es un fenómeno de la naturaleza y uno de ellos en concreto marca el inicio de la primavera, tal se da gracias a la posición del eje del planeta con referencia al Sol.

En ese día se presentan las mismas horas de luz solar que de oscuridad y ocurre una sola vez al año en ambos hemisferios, pero en fechas diferentes; es así como en marzo en el hemisferio norte donde está México comienzan los días cálidos.

Mientras que en el sur llegan los días fríos con el arribo del otoño; sucede también al revés cuando en el sur es primavera en el norte es otoño. Mientras que la palabra proviene del latín equinoctium que significa “igual noche”.

 

cem