Main logo

VIDEO | Se desgaja cerro a un costado de la central hidroeléctrica de Zimapán

En la grabación se visualiza la fragmentación del cerro que está detrás del cuarto de máquinas de la presa Fernando Hiriart

Escrito en HIDALGO el

ZIMAPÁN.- A través de redes sociales, se compartió un video sobre el desgajamiento en un cerro de Zimapán; sin embargo, por el hecho no se reportaron personas lesionadas hasta el momento.

El incidente se registró la tarde de este miércoles cerca de la central hidroeléctrica, en la presa Fernando Hiriart, en Zimapán. Vecinos de la zona lograron capturar el momento.

En la grabación se visualiza la fragmentación del cerro que está detrás del cuarto de máquinas de la presa, después las enormes rocas cayeron y se desprendió más material rocoso por el golpe del primer gajo.

Lee más en LSR Hidalgo: Pachuca, La Reforma y Actopan, donde más se roban autos

De acuerdo a los primeros informes, el deslave sólo afectó al cuarto de máquinas de la presa ubicada en el cañón Del Infiernillo, ya que hasta el momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas por el hecho.

Los pobladores aseguraron que el desgajamiento es algo relativamente común en ciertas épocas del año, pero el video impresionó a los usuarios de redes sociales.

Al momento las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no han emitido información oficial sobre lo ocurrido, pero este tipo de fenómenos se da en temporada de lluvias.

De acuerdo con Elena Centeno, exdirectora del Instituto de Geología de la UNAM, "el suelo se hidrata, aumenta su volumen y se vuelve más pesado, aunado con la pendiente y con el hecho de que no hay estructuras que lo sostengan -como raíces- se facilita el deslizamiento (de la tierra)", agregó que este tipo de hechos se ve favorecido por la deforestación.

Cabe mencionar que lluvias de los últimos días han producido aumentos en los niveles de la presa, por lo que ha sido desfogada en varias ocasiones.

Entre las afectaciones también está la inundación de la isla ecoturística Tzibanzá, que casi desapareció bajo el agua.



emg