Main logo

Pachuca, La Reforma y Actopan, donde más se roban autos

De enero a agosto de 2021, se han registrado mil 899 reportes de robo de vehículo en Hidalgo, pero son 6 alcaldías las que concentran las denuncias

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En Hidalgo han sido robados mil 899 vehículos entre enero y agosto, lo que representa que al día 7.8 autos son sustraídos en territorio estatal, así lo dio a conocer el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Pachuca, La Reforma, Actopan, Ixmiquilpan, Tula, Tezontepec de Aldama y Tizayuca son los municipios con alerta.

De acuerdo con el informe que se emite de forma mensual, agosto es el mes con el registro más alto de robos, son 265. En meses anteriores el tope fue junio, cuando hubo 246, el resto del año se ha mantenido debajo de 240 incidentes.

La definición jurídica señala que este es un delito tipificado en el marco legal del país, los códigos penales lo describen como: “lo comete el que se apodera de un bien ajeno, sin derecho y sin consentimiento de la persona que puede disponer de él con arreglo a la ley”.

La organización Semáforo Delictivo organiza los datos del Secretariado Ejecutivo y los acomoda por municipio con su incidencia y su tipo de alerta por si incrementa o disminuyen los delitos.

Lee también en LSR Hidalgo: En un año, aumentan 9% los delitos sexuales en Hidalgo

En este sentido, en su tabla indicó que los municipios en los que hay más robos son: Pachuca, que tiene 51; Tula sumó 27 y Tizayuca tiene 25.

Mineral de la Reforma e Ixmiquilpan tienen 13 cada uno. Actopan alcanzó 11 y Tezontepec de Aldama sumó 8. 

En lo que va del sexenio, en México se han robado 504 mil 996 autos, el promedio diario es de 492, en todo el país, según la organización de estadística TResearch.

Cabe señalar que, en el comparativo de 2021 con 2020, la entidad tiene una disminución del 13 por ciento en esta conducta delictiva.

Recientemente la Secretaría de Seguridad Pública y la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) firmaron un convenio de colaboración para realizar un protocolo de recuperación de vehículos robados.

David Román Tamez, representante de la asociación dijo que usarán la infraestructura del C5I y su plataforma Centinela. Esto servirá para el rastreo satelital y telemetría, agregó que implica la adición de más de 1 millón y medio de dispositivos GPS conectados al software, lo que permitirá su localización una vez que inicie la denuncia.

 

sjl