ESTADOS

Van 75 casos covid-19 en alcaldía Pachuca; sindicato pide activar seguro médico

En lo que va de la pandemia van 38 trabajadores fallecidos integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 14/01/2022
  • 11:45 hrs
  • Escuchar
Van 75 casos covid-19 en alcaldía Pachuca; sindicato pide activar seguro médico
Registran 75 contagios de covid-19 en alcaldía de Pachuca (Foto: Ilustrativa redes sociales)

PACHUCA. - Alrededor de 75 trabajadores sindicalizados, propuestos y de confianza del ayuntamiento de Pachuca están contagiados de covid-19, informó Percy Espinosa Bustamante, líder sindical quien hizo un llamado al presidente municipal para pagar y se reactive el servicio médico.

Es alarmante la cantidad de contagios que hay, precisamente por la facilidad de propagación de la variante ómicron. También nos está causando estragos pues hay gente que no puede venir a trabajar para no contagiar a otros", dijo el líder sindical en entrevista con La Silla Rota Hidalgo.

En lo que va de la pandemia, dijo, van 38 trabajadores fallecidos integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), por covid-19; además, indicó que hay alrededor de 50 personas sospechosas.

Otro problema que se padece, dijo Percy Espinosa, es que no hay una respuesta contundente para combatir la propagación del virus, pues el ayuntamiento de Pachuca no proporciona a los trabajadores cubrebocas, gel antibacterial y fumigaciones en las áreas de trabajo.

Son nulos los insumos para reducir los contagios. Hay compañeros que se comenzaron a contagiar desde hace ocho días y aquí entra otro problema, pues al no haber servicio médico no hay un tratamiento ni medicamentos", expresó el líder sindical.

Los 75 trabajadores contagiados son en general, es decir, no solo son sindicalizados o de base, también son personas de confianza con los que se conviven diariamente en las diferentes áreas de la administración municipal.

"A petición nuestra, la secretaría de administración puso un módulo de detección de casos de covid en el Parque Hidalgo... y resultó insuficiente para la cantidad de gente que se va a hacer la prueba, pues no solo son compañeros, sino sus familiares, pues conviven diariamente con ellos", detalló.

Las áreas de la administración pública municipal con más contagios son: la dirección de parques y jardines, de limpia y los administrativos que están en la Casa Rule debido a que están en constante contacto con la población en general.

Lee también en LSR Hidalgo: Pacientes de Unidad Médica de Pachuca se quedan con tratamientos a medias

Recientemente, dijo, el trabajador de limpias Héctor Barrera Islas, perdió a su madre debido al nulo servicio médico en la Clínica de la Cruz Roja, pues no la atendieron oportunamente pues no había servicio médico.

Lamentamos la pérdida del compañero quien perdió a su madre a consecuencia del covid-19. No la atendió la Cruz Roja y no tuvo medicamento. Se la tuvieron que llevar a la Ciudad de México, no obstante, ya era tarde pues su enfermedad está avanzada", dijo el líder sindical.

 

jgp