Main logo

Van 5 mil 280 muertes por covid-19 en Hidalgo; más de mil en Pachuca

En las últimas 24 horas, se reportaron 53 casos y 11 decesos por covid-19 en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con las cifras de las Secretarías de Salud federal y estatal, 5 mil 280 pacientes han fallecido en Hidalgo a causa de las complicaciones del coronavirus hasta este 21 de febrero, de las cuales mil dos sucedieron en Pachuca, lo que corresponde al 19 por ciento del total.

El corte de este domingo arrojó que 11 personas más perdieron la vida en la entidad, las cuales sucedieron: tres en Pachuca, dos en Tizayuca y Tulancingo de Bravo, así como una en Cuautepec de Hinojosa y Tezontepec de Aldama. Además, dos hidalguenses murieron en Estado de México (en Axapusco y Cuautitlán), detalló el reporte estatal.

Por lo anterior, un total de 5 mil 280 pacientes murieron de los 33 mil 923 contagios que se han confirmado a nivel estatal. Cabe mencionar que se reportaron 53 nuevos casos positivos este domingo.

Lee más en LSR Hidalgo: Comando armado irrumpe en hospital de Huichapan

Del total de la pandemia, 24 mil 353 enfermos recuperaron y 546 son considerados como casos activos, ya que sus síntomas comenzaron en los últimos 14 días.

PACHUCA REBASA LAS MIL MUERTES

Este domingo, se reportaron tres nuevas defunciones por el virus SARS-CoV-2, por lo tanto, mil dos personas infectadas han perdido la vida en la capital hidalguense, según el resumen técnico estatal.

Pachuca encabeza la lista de defunciones, a esta le siguen: Tulancingo con 380 fallecimientos, Mineral de la Reforma con 361, Tizayuca con 284 y Tula de Allende con 218.

En conjunto, las cinco demarcaciones sumaron 2 mil 245, lo que corresponde a un 42.5 por ciento del total de fallecimientos en Hidalgo. De los 84 municipios, solo Nicolás Flores y Eloxochitlán no han reportado decesos.

PANORAMA NACIONAL Y MUNDIAL

A nivel nacional, se documentaron 3 mil 104 contagios nuevos de covid-19, por lo tanto, 2 millones 41 mil 380 han padecido este coronavirus, de los cuales 49 mil 177 son considerados como casos activos, según los datos de la Secretaría de Salud federal.

Del total de la pandemia en México, un millón 595 mil 320 personas se han recuperado de la enfermedad y 180 mil 107 pacientes fallecieron.

Según la Red IRAG, en el país 67 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles, o sea el 33 por ciento están ocupadas; y mientras que, en camas con ventiladores, hay 63 por ciento de disponibilidad y 37 por ciento de ocupación.

Alrededor del mundo, 110 millones 749 mil 23 han dado positivo al virus SARS-CoV-2, ya que en las últimas horas se confirmaron 359 mil 488 casos; en cuanto a muertes, se han registrado 2 millones 455 mil 131 decesos, de los cuales 9 mil 75 fueron sumados este domingo.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

El uso del estornudo de etiqueta, o sea cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o, en su caso, usar gel a base de alcohol, son algunas de las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud.

Así como no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos. Quedarse en casa en medida de lo posible o en caso de enfermedades respiratorias y acudir al médico si se presenta fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, entre otros.

Además de las manos, también se deberán limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión; además de ventilar y permitir la entrada de luz solar en dichos espacios.



emh