Main logo

Usurparon partidos candidaturas indígenas, acusa gobernador hñähñu

Los candidatos que postularon los partidos usurpan los espacios que corresponden a pueblos indígenas, señaló César Cruz Benítez

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- César Cruz Benítez, gobernador hñähñu de Hidalgo, señaló que los candidatos a diputados federales y locales que entraron por cuota de pueblos originarios no representan a las comunidades indígenas.

Por el contrario, dijo que hay candidatos que usurpan los espacios que por derecho les corresponden a los pueblos indígenas.

Por el distrito federal 1, con cabecera en Huejutla, busca la reelección Fortunato Rivera Castillo, quien compite por la coalición Juntos Haremos Historia, que encabeza Morena. Mientras que la coalición Va por Hidalgo, encabezada por el PRI, postuló a Sayonara Vargas.

No nos representan estas personas. Representan a sus partidos y sus necesidades, entonces no podemos decir que haya una opción de un partido o candidato, pues ninguno nos representa pues los que van a llegar lo harán por interés propio y no de las comunidades indígenas”.

Incluso, hace tres años, los indígenas de la Huasteca hidalguense no estuvieron de acuerdo con la postulación de Fortunato Rivera ya que “usurpó la candidatura que le correspondía a un hermano indígena” y advirtió que él no es hablante de una lengua ni ha hecho trabajo comunitario.

Ante tal panorama, el activista aseguró que los partidos políticos no han sido una opción para postular candidatos verdaderamente indígenas; a esto se suma que, en lo local, no hay una ley que obligue a las autoridades garantizar este derecho, ya que recientemente la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) invalidó dicha reforma.

Los candidatos que son postulados, ya sea en una elección de diputados o de municipios, siempre se han pasado la vida en la ciudad, nunca han hecho trabajo comunitario, no han ofrecido su tiempo para verdaderamente apoyar a los pueblos y comunidades indígenas y eso nos preocupa”.

INDEFENSIÓN TEMA ELECTORAL INDÍGENA

El martes la SCJN invalidó el decreto que reformó Código Electoral de Hidalgo, ya que en 2019 el Congreso de Hidalgo no hizo debidamente una consulta a los pueblos y comunidades indígenas, acción que para Cruz Benítez debería echar atrás candados en las postulaciones de candidaturas. 

Lee también en LSR Hidalgo: Partidos, obligados a no exponer a la gente a eventos masivos: Podemos

El gobernador hñähñu de la comunidad de San Ildefonso recordó su participación en para la construcción de esa reforma electoral en la que presentaron criterios de autoadscripción indígena, es decir, requisitos de elegibilidad para cargos de elección indígenas. Estos candados, dijo, ayudarían a evitar que personas ajenas fueran postuladas en cargos que les corresponden.

Hoy los candidatos quedaron abiertos y ahora cualquiera persona que no sea indígena puede ser postulado únicamente solventando que haya apoyado a una comunidad llevando una despensa, ropa usada o un servicio médico”.

Respecto a qué candidato o partido respaldaran en las próximas elecciones de diputados federales y locales, Cesar Cruz dijo que cada uno de los integrantes de los pueblos indígenas decidirán el sentido de su sufragio y que no habrá presión.


sjl