Main logo

Una semana permanecerán en Hidalgo migrantes arrestados en Zimapán

Los menores de edad que viajaban solos quedaron en resguardo del DIF Pachuca, las familias fueron trasladadas al albergue Revolución, del DIF Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Instituto Nacional de Migración (INM) prevé repatriar en una semana a un centenar de centroamericanos que fueron interceptados ayer en la carretera federal México-Laredo, a la altura de Yethali, localidad de Zimapán, Hidalgo.

Luego de que, en marzo de este año, otro grupo de migrantes indocumentados permaneció cuatro semanas en el parque La Tortuga, ubicado en Tula. Donde una mujer acusó que ella y sus tres hijos estaban retenidos en condiciones inhumanas y sin poder concluir su trámite de repatriación debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no había tomado sus declaraciones.

Los centroamericanos detenidos en Zimapán fueron separados en tres grupos: las familias se trasladaron al Albergue Revolución, dependiente del Sistema DIF Hidalgo; los menores de edad no acompañados quedaron en resguardo del DIF Pachuca y los adultos solos fueron alojados en la Estación Migratoria, ubicada en el bulevar Ramón G. Bonfil, en la capital del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: "Tengo fe en que mi negocio me va a ayudar"; Liz emprendió en pandemia

De acuerdo con el INM, el grupo está conformado por 48 niños, 11 niñas, 29 hombres y 16 mujeres provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Durante el aseguramiento de extranjeros sin documentación no hubo personas detenidas.

El reporte de seguridad pública estatal indica que al hacer una revisión de rutina a un remolque para transportar animales se detectó al grupo de personas, mientras que los traficantes huyeron a bordo de una camioneta Chevrolet Express color azul.

ANTECEDENTE

El 17 de diciembre de 2019, un grupo de 13 haitianos se amotinó, después de permanecer 15 días retenido en la Estación Migratoria de Pachuca.

En esa ocasión, Wilmer Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos, refirió que los extranjeros estaban detenidos de manera ilegal y en condiciones insalubres.

Las 13 personas que huyeron de instalaciones del INM de Pachuca fueron reaprehendidas. Un mes después, 80 extranjeros fueron trasladados a de la capital de Hidalgo a la Estación de Migración de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

OTRA VEZ USAN EL TREN

El INM reportó que ha efectuado 496 operativos de inspección en zonas ferroviarias del país, en los que se logró la identificación de 6 mil 709 personas migrantes irregulares, entre el 25 de enero y el 6 de junio: 2 mil 838 en Tlaxcala, 802 en Tabasco, 534 en Oaxaca, 687 en Veracruz, 615 en Coahuila, 487 en Puebla, 366 en Querétaro, 188 en Hidalgo, 161 en San Luis Potosí y 31 en Chihuahua.

 

Fotografías del INM

 

sjl