Main logo

Piden indagar recurso de sueldo de regidores de Atotonilco de Tula

El alcalde Raúl López señaló al Tribunal que no ha pagado salario a regidores porque el recurso fue ocupado para atender la pandemia

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) dará vista a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo para que indague las finanzas del ayuntamiento de Atotonilco de Tula, el cual justificó la negativa de pago de dieta a algunos regidores con el argumento de que recursos del capítulo mil fueron ocupados para atender la pandemia.

Los magistrados analizaron el Incidente de Inejecución de Sentencia del juicio TEEH-JDC-006/2020 y sus acumulados, interpuesto por Héctor Rodríguez López y otros, en su calidad de regidores propietarios del ayuntamiento, quienes acusaron la falta del pago y la parte proporcional del aguinaldo que quedó asentado en la sentencia del juicio inicial, del 13 de marzo de 2020.

Según la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, el alcalde Raúl López Ramírez confesó no haber cumplido la resolución debido a que el recurso fue aplicado a acciones para abatir la pandemia por Covid-19, además de que los ediles están sujetos a un nuevo procedimiento de responsabilidad; sin embargo, Oviedo Quezada argumentó que el salario no puede ser sujeto de retención y más aún si se violenta la presunción de inocencia.

Por ello, los magistrados ordenaron al presidente municipal Raúl López y a la tesorera Natalia Tovar dar cumplimiento a la sentencia principal, es decir el pago de la remuneración y su actualización a los meses que han transcurrido, desde la segunda quincena de marzo del presente año hasta las que se sigan venciendo; así como el proporcional de su aguinaldo.

Además, el pleno dio vista a la ASEH para que dé cuenta de lo relatado por el presidente municipal referente al destino de los recursos y aplicó una sanción de 4 mil 344 pesos (50 umas) por el desacato a la primera resolución.

En caso de otro incumplimiento serán acreedores a una sanción de apremio mayor y se dará vista al Congreso local para que en el ámbito de sus facultades determine lo pertinente.

ANTECEDENTES

El año pasado, el alcalde inició un procedimiento de responsabilidad administrativa contra Héctor Rodríguez López, Alfredo Rodríguez Mendoza, Javier Rodríguez Moreno, Elías Gustavo Salazar Rodríguez y Juana Rodríguez López –del que no ha especificado el motivo.

El 1 de octubre de 2019 se dictó resolución en el expediente municipal CONTRALORIA/ATT/48-09-2019/204 y se ordenó la suspensión del pago a los asambleístas correspondiente a octubre, noviembre y diciembre, así como la parte proporcional de aguinaldo a ese trimestre.

Los ediles se inconformaron ante el organismo jurisdiccional local, pero éste se declaró incompetente porque los procedimientos de responsabilidad administrativa no son tutelables por la materia electoral.

Lee también en LSR Hidalgo: Pese a adelantados, asegura Morena que no hay candidatos

No obstante, el tribunal de Hidalgo consideró que se violentaron sus derechos respecto del pago de enero, febrero y la primera quincena de marzo de 2020, además de los días que se acumularan hasta el cumplimiento de la sentencia, porque estos no estaban incluidos en el procedimiento administrativo, así como el aguinaldo del periodo enero-septiembre de 2019.

Por consiguiente, el ayuntamiento adeuda el pago de los regidores desde enero de 2020 hasta la quincena en curso, señalaron.

 

 

 

jgp