Main logo

Tulancingo le quita al IMSS terreno que le donó para hospital

El ayuntamiento argumentó que el IMSS incumplió con etiquetar recursos para la construcción de un hospital en un predio de 25 mil metros cuadrados

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El cabildo de Tulancingo se desistió de la donación de un inmueble que en 2018 le otorgó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de un hospital de 90 camas.

Así se desprende del decreto número diecinueve que avaló el alcalde Jorge Márquez Alvarado, las síndicas Lorenia Lisbeth Lira Amador, Dina León Pérez y 19 regidores, cuyo documento fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH). 

El municipio argumentó que el IMSS incumplió con etiquetar los recursos para la construcción del nosocomio; esto, en un plazo de 18 meses a partir de la publicación del decreto 004/2018, que establece la donación de un predio de 25 mil metros cuadrados. Dicho documento se divulgó el 3 de septiembre de 2018 en el POEH. 

Lee también en LSR Hidalgo: Inyectan vitaminas a destinos turísticos de Hidalgo; destinan 4 mil mdp a caminos

A pesar del incumplimiento, Tulancingo otorgó una prórroga, debido a que el 12 de marzo de 2020 recibió un oficio suscrito por Guadalupe Mayorga Delgado, titular de la jefatura de Servicios Administrativos de la Delegación Estatal en Hidalgo del IMSS. 

Dicho aplazamiento concluyó el 31 de diciembre de 2021, pero IMSS nuevamente incumplió con destinar los recursos y bajo ese supuesto la actual asamblea municipal decidió quitarle el predio que sus antecesores le otorgaron. 

“Es procedente dejar sin efectos la autorización de donación del inmueble descrito en el considerando primero del presente decreto, que el ayuntamiento 2016-2020, concedió”, indica el actual decreto número diecinueve.

La resolución actual fue firmada desde el 17 de febrero de 2022 por la asamblea municipal, que encabeza Márquez Alvarado; sin embargo, su publicación se oficializó el 18 de abril del año en curso con la divulgación en el POEH, mientras que el decreto entra en vigor a partir de hoy. 

El documento también puntualiza que el municipio ya podrá utilizar sin limitación alguna, el referido inmueble.



sjl