Main logo

Inyectan vitaminas a destinos turísticos de Hidalgo; destinan 4 mil mdp a caminos

Aunque hay obras de modernización en dos tramos carreteros de Hidalgo, otros tres proyectos de construcción y ampliación de caminos están pausados

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Autopistas y carreteras que llevan a destinos turísticos de Hidalgo han recibido 4.3 mil millones de pesos en obras de modernización y mantenimiento por parte de Banobras y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); sin embargo, otras tres vías, que también conectarían con pueblos que se benefician del turismo y de otras actividades económicas, se encuentran en pausa.

Las carreteras que han recibido importantes inyecciones económicas forman parte de la red de autopistas Golfo-Centro y las vías Pirámides-Tulancingo-Pachuca; mientras que los proyectos pausados son la autopista de peaje Real del Monte-Entronque Huasca, el libramiento de Ixmiquilpan y la ampliación del camino Huejutla-Pachuca.

AUTOPISTAS GOLFO CENTRO

Conducen a diversos destinos turísticos de Hidalgo y son proyectos licitados por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), así como por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que en su conjunto están valuados en 4 mil 367 millones 282 mil 249 pesos.

De acuerdo con la plataforma Proyectos México, operada por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y con información de la SCT, la modernización de las autopistas Golfo-Centro en los estados de Veracruz, Puebla, Estado de México e Hidalgo son para “mejorar en la comunicación entre las entidades y beneficiar a los sectores turístico, cultural y económico”, según muestra el informe del proyecto.

El plan de Banobras consiste en el mantenimiento y conservación de 141.72 kilómetros pertenecientes a dos autopistas: la México-Pachuca, tramo: Entronque Santa Clara-Entronque Tizayuca, del km 12+160 al km 58+000, con una longitud de 45.84 kilómetros.

La segunda es la México-Tuxpan y comprende dos tramos. El primero es el Libramiento Tulancingo-Entronque Nuevo Necaxa; el segundo, es Tihuatlán–Tuxpan.

La modernización implicó un contrato de Asociación Público Privada (APP) con una inversión inicial de 2 mil 28 millones 482 mil 249 pesos. La firma del documento ocurrió en enero de 2018 con Omega Construcciones Industriales. De acuerdo con la plataforma la obra está en etapa de operación.

Leer en LSR Hidalgo: Por disputa no se ha demolido inmueble de Pachuca en riesgo de colapso

CARRETERA PIRÁMIDES-TULANCINGO-PACHUCA

La carretera Pirámides-Tulancingo-Pachuca es un proyecto de la SCT que consiste en la reconstrucción y rehabilitación de los tramos, puentes y estructuras a lo largo de la vía.

Una es la Pirámides-Tulancingo, con una longitud lineal de 65.2 kilómetros y 130.4 kilómetros de longitud, cubriendo parte del estado de México e Hidalgo.

Mientras que la Pachuca-Tulancingo es exclusiva de Hidalgo y consta de una longitud lineal 26.3 kilómetros y 52.6 kilómetros de longitud.

Se trata de una Asociación Público Privada (APP) que licitó la Dirección General de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con una inversión estimada de 2 mil 338 millones 800 mil pesos.

La descripción del proyecto y viabilidad técnica del mismo expone que los trayectos Tulancingo de Bravo–Ciudad de México y Ciudad de México–Tulancingo de Bravo figuran, según un estudio de origen-destino, como unos de los principales destinos nacionales a nivel de municipios.

AUTOPISTA REAL DEL MONTE-HUASCA

En 2019 la SCT y el gobierno de Hidalgo firmaron un convenio para establecer que la construcción, operación, explotación, mantenimiento y conservación del tramo Real del Monte al entronque Huasca, de la carretera México 105, Pachuca-Huejutla, sería concesionada a una empresa privada por 30 años.

Sin embargo, la federación le canceló la concesión de la autopista al gobierno estatal, el cual ya había gastado 11 millones de pesos en diagnósticos, según datos del Instituto Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Previo a la decisión del gobierno federal, el mandatario Omar Fayad Meneses anunció en el primer trimestre del 2021 que la obra sería uno de los cinco “proyectos estratégicos de alto impacto para continuar con el crecimiento de Hidalgo” y así facilitar la llegada de turistas locales, nacionales e internacionales a Pueblos Mágicos como Real del Monte, Huasca y El Chico.

El proyecto constaría de 9.4 kilómetros con cuatro carriles más un quinto carril de ascenso, además de dos túneles, seis viaductos y dos entronques a desnivel, con una inversión de 2 mil 100 millones de pesos para un tramo de 9.4 kilómetros, cuya principal fuente de pago serían “las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria”.

Sin embargo, a finales del mes pasado, Fayad Meneses detalló que el proyecto se quedaría en trámite debido a que el gobierno federal atrajo la obra e instauró una reducción en el presupuesto por debajo de 50 por ciento de los estipulado, factor que, dijo, complica la ejecución de la obra.

LIBRAMIENTO DE IXMIQUILPAN

A mediados de 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció la construcción del Libramiento de Ixmiquilpan.

Un año después, 16 pueblos del Valle del Mezquital dirigieron una carta a la Presidencia de la República para expresar preocupación por el proyecto. En su escrito del 24 de junio de 2020, los pobladores argumentaron que afectarían sus terrenos.

Para el 5 agosto de 2020, el entonces diputado federal morenista Gustavo Callejas Romero propuso al gobierno federal analizar la pertinencia de una consulta sobre la construcción entre los pueblos y comunidades de San Salvador, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tasquillo e Ixmiquilpan.

Sin embargo, para octubre del mismo año, el libramiento carretero de Ixmiquilpan fue uno de los 39 proyectos que presentó el gobierno federal a finales de 2020 como parte de la reactivación económica del país, tras la suspensión de actividades por el covid-19.

La construcción contempló una inversión de 3 mil 55 millones de a cargo de la empresa Coconal S. A. P. I. de C. V., la cual obtuvo un contrato para trabajos de nivelación y limpieza en el extinto Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

CARRETERA FEDERAL PACHUCA-HUEJUTLA

La Ampliación y modernización de la Carretera Federal México 105, Pachuca-Huejutla se localiza en los municipios de Atotonilco el Grande y Metztitlán.

El costo total considerando es de aproximadamente 5 mil 178 millones 446 mil 485 pesos provenientes de la federación, explica el documento de la Manifestación de Impacto Ambiental.

El mismo informe establece que la obra tiene una longitud de 10,862.822 metros y busca agilizar el tránsito vial, reduciendo los tiempos de traslado entre los municipios de la entidad.

También permitirá que los minerales explotados en Hidalgo como el manganeso “ser transportados de manera eficiente hacia diversas regiones del país”.

En materia turística implicaría traslados para los viajeros que tienen como destino el corredor de la Sierra Huasteca, conformado por los municipios de Metztitlán, Metzquititlán, Zacualtipán, Molango y Huejutla.


mai