Main logo

Tres hospitales covid están a 50 por ciento de su capacidad

Los casos de enfermos covid se concentran en nosocomios del sector federal y estatal ubicados en Apan, Tizayuca y Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La ocupación hospitalaria en Hidalgo para la atención covid-19 está al 13 por ciento, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo. Mientras el Sistema de Información de la Red-IRAG confirmó que solo tres hospitales superan 50 por ciento de su disponibilidad; estos están ubicados en Apan, Tizayuca y Tula.

El concentrado de datos a nivel nacional demostró que en Hidalgo los tres nosocomios superan la mitad de sus lugares ocupados para pacientes de coronavirus que requieren atención médica en algún grado de terapia respiratoria.

Tras la notificación del semáforo epidemiológico en verde, por las próximas dos semanas más, así está la dispersión de casos y ocupación hospitalaria.

Los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que tienen esta ocupación son el General de Zona 33 de Tizayuca y el General de zona 5 de Tula, cada uno está al 50 por ciento.

Mientras que en el Hospital General de Zona de Apan, de la Secretaría de Salud estatal, tiene el 56 por ciento de ocupación en camas con ventilador para la asistencia mecánica respiratoria.

Lee también en LSR Hidalgo: Por incumplimiento al deber legal, vinculan a policías del caso Beatriz

El sistema Hermes reportó hasta el 19 de junio 124 casos activos. Los municipios en los que están ubicados estos casos son: Pachuca, con 38; Mineral de la Reforma tiene 10, Tizayuca tiene nueve y Tula de Allende cuenta ocho.

Le siguen con seis cada uno Atotonilco de Tula, Tepeji del Rio y Zempoala. Con cuatro, Ixmiquilpan y Tulancingo, respectivamente.

Mientras que Actopan, Apan, Emiliano Zapata y Tlaxcoapan tienen tres cada uno.

Cardonal, Cuautepec, Huichapan, Molango, Progreso de Obregón, Tezontepec de Aldama, y Zimapán, dos en cada demarcación y Atotonilco el Grande, Chapantongo, Chilcuautla, Huasca, Mixquiahuala, Santiago Tulantepec, Xochicatlán uno por cada municipio.

 

sjl