Main logo

Tren Tolteca llegará al AIFA en 20 minutos y a CDMX en 45: Viggiano

La candidata de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano, presentó un proyecto que busca implementar si se convierte en gobernadora

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El proyecto de Tren Tolteca prevé conectar a Pachuca con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un recorrido de 20 minutos por 47 kilómetros, a partir de la terminal se conectará con el Suburbano, para arribar a la estación Buenavista de la Ciudad de México en 45 minutos, informó Carolina Viggiano Austria, candidata a gobernadora, por la coalición Va por Hidalgo.

La aspirante se comprometió a privilegiar la participación de empresas hidalguenses y ensamblar los trenes en Ciudad Sahagún, como ocurre con los vagones del Tren Maya, pero aseguró que no se derribará ningún árbol.

La primera estación es Cholox, en la zona norte del Estado de México, después Huitzila y la tercera, Temascalapa, a unos minutos de Tizayuca.

La cuarta parada será Terreros, cerca del polígono Platah, ubicada en las cercanías del Arco Norte, la autopista México-Pachuca y el circuito mexiquense.

En esa región se desarrollará un parque industrial de “talla mundial”, edificios con oficinas, centros comerciales, hoteles, plazas, parques, hospitales, teatros y una zona de reforestación que nutra los mantos acuíferos. El área verde permitirá actividades deportivas.

La estación Téllez, en Zempoala, será la quinta, mientras La Soledad, que es el nombre de la última estación, en Zempoala, será “la puerta” para rutas turísticas en Hidalgo, como haciendas y balnearios.

El proyecto contempla nuevas universidades con carreras afines, pues en un futuro el estado atraerá a estudiantes foráneos; así como una ruta de nuevas tecnologías como la de “coches eléctricos”.

RECURSO PRIVADOS Y VÍA LIBRE

Sin especificar un monto, señaló que se utilizará el esquema de Asociación Público Privada para que cuenten con recursos de la entidad, pero mayormente provendrá de los empresarios. Recordó que comprometió destinar al sector productivo la mitad del Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Comprometió que será una de las primeras obras de la administración, de ganar. El tiempo de construcción será “rápido”, ya que Hidalgo no tiene que liberar el derecho de vía del tren, pues ya cuenta con este requisito desde hace 35 años.

“Lo único que tenemos que hacer es hacer todo de forma transparente para que haya confianza”, mencionó la aspirante.

Lee también en LSR Hidalgo: Colectivo denuncia que alcaldía Pachuca sacrificó a 40 perros

Viggiano señaló que se requiere un estudio sobre el turismo internacional que arribe con el crecimiento del aeropuerto y el de pasajeros diarios de Pachuca a la capital del país. además de los visitantes provenientes de la Megalópolis, que constituirán el “mercado seguro” para la entidad.

Señaló que Hidalgo será la mejor opción turística y de negocios porque tiene la mejor conectividad, a tres horas del Golfo de México.

Querétaro no tiene agua para su industria, Puebla se está cayendo porque el gobernador no la entiende, tiene problemas de inseguridad, nosotros somos la opción, el Estado de México está colapsado, toda esa zona es muy insegura, nosotros somos la opción”.

sjl