Main logo

Tras un año desempleada Alicia ya tiene trabajo, pero con salario precario

El dinero que Alicia recibe limpiando casas es insuficiente para comprar un tanque de gas, lo hace a pagos; así es la pobreza laboral en Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– En abril de 2020, Alicia Juárez Hernández se quedó desempleada un mes después de que empezó la pandemia por covid-19 y aunque ya consiguió trabajo limpiando casas, los 200 pesos que recibe al día son insuficientes para alimentar a sus tres hijas y cubrir los gastos del hogar.

Como tal a la semana no hay un ingreso fijo porque gano del diario y así compro la comida, voy comprando lo necesario”, dijo la madre de familia de 42 años de edad.

En agosto del año pasado, LSR Hidalgo publicó la historia de Alicia, quien perdió su empleo de niñera, trabajo que desempeñaba desde su hogar en el barrio La Raza de Pachuca, labor que le permitía mantener a sus hijas de 8, 12 y 24 años. Sin embargo, en aquella ocasión Alicia dijo tener fe en encontrar un nuevo trabajo.  

Soy una persona buena, tengo fe, yo tengo fe que cuando termine esto yo me voy a encontrar un trabajo y le voy a echar ganas con mis hijas como siempre".

A un año de esa entrevista, la madre de familia relató que ahora limpia una casa en la colonia Portezuelo, Mineral de la Reforma, acude de dos a tres veces por semana, al día recibe 200 pesos.

Sin embargo, Alicia relató que sus ingresos son variados y dependen del número de veces o personas que requieran sus servicios. Incuso, recordó que hubo una semana que nadie de sus empleadoras le habló.  

No tengo un sueldo como tal, la semana pasada, por ejemplo, me fui al fraccionamiento Las Margaritas, me dieron trabajo y salí con 300 pesos para la semana, es difícil”.

En otra ocasión, la recomendaron para limpiar un salón de belleza de tres pisos. Entró a su jornada laboral a las 9 de la mañana y salió casi 12 horas después, aunque el pago no fue proporcional a su tiempo de estancia ya que solo le dieron 200 pesos.

Leer en LSR Hidalgo: En Hidalgo disminuye pobreza laboral, pero sigue en primeros lugares de rezago

Fotografías de Lorena Rosas

Un día me fui a las 8 de la mañana y llegué hasta las 9 de la noche, todo el día en un solo lugar. Yo dije: me va a ir bien, me van a pagar, pero me dieron solo 200 pesos”.

Sin embargo, a este lugar decidió ya no prestar sus servicios porque tendría que invertir el 40 por ciento de su sueldo para pagarle 80 pesos a un taxi que la lleve a su casa, pues el último camión que cobra 9 pesos con rumbo a La Raza pasa antes de las 9 de la noche.  

LOS GASTOS 

Las ganancias de Alicia son para comprar comida y pagar el agua. Mientras que para conseguir un tanque de gas a veces coopera su hija mayor, quien trabaja, pero no contribuye con los gastos del hogar como lo hacía el año pasado.  

Mi hija ya no me ayuda porque está estudiando, solo a veces cuando se acaba el gas. Ella está estudiando en la universidad y a veces me dice: ‘ay mamá ya no me alcanza’. Pero yo le digo que por el momento solo le puedo ayudar con darle la comida”.

Pero en ocasiones, cuando el dinero que obtuvo Alicia como empelada doméstica fue insuficiente, opta por pedir fiado su tanque de gas.

Ahorita se acabó el gas, pedí mi gas fiado, le adelanté al muchacho 200 pesos, me restan 260 y el agua ya llegó de mil 650 pesos, pero la pagamos entre cinco personas”.

Hasta hace dos meses, Alicia dijo que sus ingresos como trabajadora doméstica los completaba con el sueldo que percibía como cocinera en otro lugar, pero debido a que sus familiares se contagiaron de covid-19, le pidieron dejar de asistir y hasta el momento, no la han llamado para regresar.

POBREZA LABORAL

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el segundo semestre de 2021, Hidalgo disminuyó sus índices de pobreza laboral; a pesar de ello fue la quinta entidad del país donde la población no gana lo suficiente para comprar la canasta básica.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) indican que entre el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre 2021, la pobreza laboral disminuyó 6.8 puntos porcentuales en el estado.

Mientras que en enero, febrero y marzo del año en curso el 50.1 por ciento de la población hidalguense tuvo ingresos laborales por debajo del costo de la canasta alimentaria, para abril, mayo y junio el número decreció a 43.3 por ciento. 

Sin embargo, Hidalgo es el quinto estado con mayor pobreza laboral con 43.3 por ciento de población en dicha condición, por arriba la media nacional que es del 38.5 por ciento.

sjl / mai