Main logo

En Hidalgo disminuye pobreza laboral, pero sigue en primeros lugares de rezago

En el segundo semestre de 2021 Hidalgo fue el quinto estado con más pobreza laboral de todo el país

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante el segundo semestre de 2021, Hidalgo disminuyó sus índices de pobreza laboral, pero a pesar del decremento fue la quinta entidad del país donde la población no gana lo suficiente para comprar la canasta básica, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), publicado a partir de datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), indican que entre el primer trimestre de 2021 y el segundo trimestre 2021, la pobreza laboral disminuyó 6.8 puntos porcentuales en Hidalgo. 

Es decir, mientras que en enero, febrero y marzo del año en curso el 50.1 por ciento de la población hidalguense tuvo ingresos laborales por debajo del costo de la canasta alimentaria, para abril, mayo y junio el número decreció a 43.3 por ciento. 

Con esta disminución Hidalgo junto con Quintana Roo y Baja California fueron las tres entidades con mayor progreso entre los trimestres.

A pesar del avance en mención, la entidad hidalguense se colocó en el quinto estado con mayor pobreza laboral con 43.3 por ciento de población en dicha condición, por lo que superó la media nacional tasada en 38.5 por ciento. 

Lee también en LSR Hidalgo: Durante la pandemia casi se triplicaron demandas a deudores de pensión

Por arriba de Hidalgo en la primera posición se encontró el estado de Chiapas (83.3), seguido de Guerrero (61.1), Oaxaca (60.9) y Tlaxcala (47.7). 

El ITLP del Coneval muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

 

jgp