Main logo

Tras remoción, demandan ajustar ley electoral

Partidos políticos avalaron el nombramiento de Ariadna González Morales como presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Representantes de partidos políticos avalaron el nombramiento de Ariadna González Morales como presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y al mismo tiempo consideraron que la remoción de dos consejeros sirve como marco para que el Congreso local modifique la.

Federico Hernández Barros, del PRI, sostuvo que es necesario analizar cómo se llevó a cabo la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Nos encontramos ante un marco jurídico que solo marca una alternativa cuando hay señalamientos contra los consejeros que integran los Oples o el Consejo General del INE, la sanción de la destitución. Creo que vale la pena reflexionar la importancia de impulsar leyes que sean más aclaras y permitan valorar el grado y nivel de responsabilidad”.

En tanto, Pablo Gómez López, de Movimiento Ciudadano, externó que actualmente existen las situaciones “blancas o negras”; pero las instituciones son perfectibles porque estar al frente de un organismo como el IEEH requiere tomar decisiones que pueden diferir de la normativa, la cual calificó como “acotada”.

Lee también en LSR Hidalgo: Debe IEEH analizar medida cautelar contra Carolina Viggiano

 “Quiero aprovechar para que, por conducto de estas representaciones, pongan a trabajar al Congreso del estado, en regular, en actualizar el marco normativo de las elecciones. No es posible que seamos el único estado que año tras años lleve elecciones, pues no da tiempo de desahogarlas”.

El partido naranja, dijo, no tiene una curul en el Poder Legislativo local, pero sí cuenta con diputados federales, por lo que se están tomando “cartas en el asunto” para que flexibilizar las normas.

 

jgp