Main logo

Tras incendio de basurero, Semarnath pide plan de clausura a Tezontepec

El tiradero clandestino que usaba el gobierno de Santiago Cerón fue limpiado, por lo que la Semarnath no inició procedimiento en su contra

Créditos: Imagen de archivo
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales confirmó que el tiradero a cielo abierto de Tezontepec de Aldama registró un incendio el pasado 25 de mayo que fue controlado tres días más tarde. Debido a la inviabilidad de operación de este espacio la dependencia solicitó al municipio su plan de clausura y saneamiento, para cerrarlo definitivamente.

El día 25 de mayo del año en curso fue cuando el gobierno municipal notificó de un incendio en distintos puntos del predio. El área incendiada fue de 3 mil 600 metros cuadrados, detalló la dependencia en un informe solicitado por La Silla Rota Hidalgo.

El siniestro fue atendido por personal de Protección Civil del estado y voluntarios de Tezontepec de Aldama, Tula, Mixquiahuala, Progreso y Tlahuelilpan; el incendio presentó una duración de tres días hasta ser sofocado completamente, con la participación de más de 40 personas.

El tiradero está ubicado en la colonia Morelos Presas, en el Cerro de la Cruz, tiene una superficie de una hectárea; de esta, 8 mil metros cuadrados corresponden al área de disposición de residuos.

La Secretaría solicitó al municipio la clausura del sitio y requirió su plan de saneamiento. Acordó con el gobierno local el acompañamiento técnico para que se cumplan los objetivos y metas que se establecerán en el Plan de Clausura y Saneamiento Definitivo correspondiente.

Es necesario que, conforme a la normativa en la materia, el municipio realice los trabajos de saneamiento en el sitio e identifique alternativas para llevar a cabo el manejo de los residuos generados en su territorio”.

En todo el país, el Inegi estima que en México 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13 por ciento son rellenos sanitarios.

Sobre el tema, la Semarnat federal destacó en su página de internet que este tipo de espacios son un problema debido al foco de contaminación de aire, tierra y subsuelo.

Cuando no se recolectan pueden permanecer en los sitios de generación o diseminarse, con efectos negativos como: obstruir desagües y cursos de agua (con potenciales riesgos de inundaciones), contaminar los cuerpos de agua y los suelos, deteriorar el paisaje o convertirse en fuente de enfermedades potenciales a la población, entre otros”.

En 2019 fueron cerrados los tiraderos a cielo abierto de Ixmiquilpan, Nopala, Jacala, Chapantongo, Atotonilco El Grande, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, Acatlán, Mixquiahuala y Alfajayucán, que en conjuntos producen 395 toneladas de basura, que ahora son entregados en rellenos sanitarios del Estado de México.

Controversia

Al mismo tiempo que el incendio fue atendido, los pobladores de Atotonilco notificaron que los camiones de basura ahora tiraban los deshechos en otro predio, en límites territoriales con Tlaxcoapan, por lo que alertaron a la Semarnath para que interviniera en el caso.

Lee también en LSR Hidalgo: Comisión de Agua tardó 16 años en reparar una fuga en El Chacón

En entrevista, Miguel Ángeles Ortiz, habitante de este municipio, narró que el pasado 28 de mayo, los camiones recolectores de basura cambiaron su ruta para abrir un nuevo tiradero. Desde temprano él y otros vecinos tomaron fotografías del nuevo espacio en donde acumularon bolsas, restos de comida y otros residuos.

El entrevistado detalló que el alcalde Santiago Hernández Cerón tiene conflictos con los administradores del relleno sanitario en la colonia Morelos. A esta situación se suma a que el terreno ya no es útil para tirar los deshechos.

Para cuando la Secretaría del Medio Ambiente acudió al llamado, los deshechos ya habían sido retirados.

Derivado de la denuncia hecha en redes sociales, sobre el depósito de residuos en una mina abandonada en el lugar conocido como Siete mezquites, en los límites territoriales con Tlaxcoapan, la Semarnath realizó una visita de inspección al lugar, mismo que encontró libre de residuos”.

Conforme al artículo 56, fracción I, inciso l BIS de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo, es obligación de los municipios la operación y mantenimiento del sitio de disposición final de sus residuos sólidos urbanos hasta su clausura y saneamiento final, por lo que deben contemplar una partida presupuestal para los saneamientos de los mismos.


sjl