Main logo

Tras alerta, mejora calidad del aire en Atitalaquia y Atotonilco de Tula

Semarnath informó que tanto en Atitalaquia como en Atotonilco de Tula, la calidad de aire ha ido de buena a estable, tras la alerta de monóxido de carbono

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.-  En las últimas horas la calidad del aire en los municipios Atitalaquia y Atotonilco de Tula ha sido de buena a aceptable, informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

De acuerdo con el índice de aire  y salud emitido por la secretaría, Atitalaquia presentó un índice malo de las 11:00 a las 12:00 horas del domingo 26 de septiembre, mismo índice a las 6:00 horas de este lunes 27 de domingo; sin embargo, la constante ha sido de buena a aceptable, señaló.

Lo mismo en Atotonilco de Tula que presenta una constante de buena a aceptable, desde la primera hora del domingo y hasta las 8:00 horas de este lunes; excepto de las 17:00 a las 20:00 horas en la que la calidad de aire fue mala, debido a la concentración de  partículas contaminadas.

Por lo tanto, “no existe riesgo alguno a la salud”, aclaró la Semanarth y solicitó a la población mantenerse informado sobre los índices de contaminación en el aire a través de los medios oficiales.

ANTECEDENTES

El domingo 26 de septiembre, la Semarnath alertó por la mala calidad del aire en la región de Tula -Tepeji, debido a la alta contaminación que se registró, principalmente en Atitalaquia con monóxido de carbono y Atotonilco de Tula con material particulado.

Lee también en LSR Hidalgo: Túnel Emisor Oriente condenó a Tula a ser cloaca del Valle de México



Atotonilco de Tula registró entre 50 y 100 partículas por millón de material PM10, que son las partes más diminutas de la quema de leña o de la combustión de los autos que entran por la nariz al torrente sanguíneo o a los pulmones.

El resto de la región tuvo valores variables, con presencia de contaminantes, por lo que la recomendación de la dependencia es evitar estar salir a la calle y evitar actividades al aire libre.

Algunas de las consecuencias que se presentan por esta contaminante son dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio. A niveles más altos puede provocar daños al funcionamiento del corazón y al cerebro.


jgp