Main logo

Túnel Emisor Oriente condenó a Tula a ser cloaca del Valle de México

El megaproyecto iniciado por Felipe Calderón y concluido por Andrés Manuel López Obrador incumplió a los agricultores y condenó a Tula

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Túnel Emisor Oriente (TEO) salvó a la capital del país y al Estado de México de inundaciones graves, por otro lado, para Hidalgo ha sido un proyecto que ha incumplido el volumen de agua limpia para los agricultores del Valle del Mezquital y provocó la inundación con materia fecal en Tula la madrugada del 6 de septiembre, que dejó a más de 31 mil personas afectadas.

El plan empezó durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, lo continuó Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador lo inauguró el 23 de diciembre de 2019.


Doce años antes, el 8 de noviembre de 2007 en Los Pinos, Calderón Hinojosa anunció la construcción de la mega obra, que incluía la edificación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula (PTAR), donde se limpiarían las aguas negras provenientes del Valle de México para los agricultores del Valle del Mezquital.

"Me queda muy clara una imagen dramática de niños en la cuenca del río Tula, en los alrededores de la presa Endhó, todos con los ojos enrojecidos, infectados, las historias relatadas por sus padres de enfermedades recurrentes, las moscas, la contaminación brutal que hemos realizado durante décadas y que tenemos que revertir".

…Y asumí el compromiso firme y serio de trabajar intensamente para tratar hasta la última gota del agua del río Tula que sale de la Ciudad de México”, señaló en aquella ocasión Felipe Calderón

El presidente justificó que la extracción de 60 metros cúbicos por segundo de agua del subsuelo de la Ciudad de México generaba un desequilibrio porque la recarga era apenas de 28, es decir se sacaba más recurso del que se filtraba. Esto agravó el hundimiento de la zona urbana, asentada originalmente entre cinco grandes lagos que se volvían uno solo en temporada de lluvias, explicó Calderón.

El declive provocó riesgo de fracturas del drenaje en la metrópoli y la modificación de la pendiente del agua, con lo que aminoró su capacidad de desalojo; para subsanar el problema se pusieron en mancha dos bombas que irrigan el líquido de los emisores Poniente y Central –inaugurados en el 62 y el 75– para derivarlos a las plantas tratadoras.

El Emisor Central, originalmente pensado para emergencias, operaba de manera cotidiana y en 14 años no recibió mantenimiento, por lo que fue necesario construir otro para que el primero pudiese ser rehabilitado durante la temporada de estiaje, dijo Calderón.

UN PROYECTO DE 33 MIL MDP PARA CINCO EMPRESAS

La Comisión Nacional de Agua (Conagua) se escudó en la urgencia del proyecto para omitir el proceso de licitación pública y adjudicar de manera directa nueve contratos por 9 mil 595 millones 580.5 mil pesos para el plan y edificación del TEO a cinco empresas, para un plazo del 14 de noviembre de 2008 al 15 de septiembre de 2012.

Fue beneficiado el consorcio encabezado por Constructora Mexicana de Infraestructura Subterránea SA de CV (Comissa), de Carlos Slim, e integrado por Ingenieros Civiles Asociados SA de CV (ICA), Carso Infraestructura y Construcción SAB de CV (Cicsa), Construcciones y Trituraciones SA de CV (Cotrisa), Constructora Estrella SA de CV, y Lombardo Construcciones SA de CV.

Sin embargo, los trabajos no concluyeron en el tiempo estimado y su costo se incrementó a 19 mil 500 millones de pesos, ya en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien inauguró el 13 de junio de 2013 diez de los 62 kilómetros del colector, en la primera fase.

Lee también en LSR Hidalgo: Permanece incomunicada Las Vegas en Zimapán

“Espero la debida participación de los gobiernos de las dos entidades y del sector privado, que participa en esta importante obra”, refirió después de destacar las ventajas del túnel.

La administración de Andrés Manuel López Obrador estuvo a cargo del último tramo, cuando el monto de inversión alcanzó los 33 mil millones de pesos. Puso en marcha el TEO el 23 de diciembre de 2019. En su mensaje, el tabasqueño mencionó que la obra –que marcó tres sexenios– representaba la continuidad y al mismo tiempo el cambio, como la democracia, pues antes que los intereses partidistas se ponderaron los intereses del pueblo.

“NOS ENGAÑARON CON LA PLANTA DE TRATAMIENTO”

El 7 de enero de 2010, Conagua suscribió el contrato para la edificación, operación y mantenimiento de la Planta de Atotonilco de Tula por 10 mil 300 millones de pesos, con el consorcio Aguas Tratadas del Valle de México conformado entre otros por Grupo Carso de Carlos Slim, e ICA.

El convenio contempla una prestación de servicios por 25 años y culminará en 2035. Sobre el funcionamiento, la memoria publicada por Conagua menciona que se ocupará de tratar residuos sólidos, su almacenamiento temporal y la disposición final, además de la cogeneración de energía eléctrica a partir del metano que producen los lodos.

Con el desagüe de los emisores Central y Oriente al río El Salto, en Atotonilco de Tula, la planta comienza el tratamiento promedio de 23 metros cúbicos por segundo, que alcanza hasta 33 cuando hay exceso por las lluvias.

Limpia, el agua es conducida al canal El Salto-Tlamaco, para los cultivos a cargo del Distrito de Riego 003. Otra parte regresa al río El Salto para el saneamiento paulatino del río Tula y de la presa Endhó. 

En caso de caudales mayores a 50 metros cúbicos por segundo, por un lapso mayor a seis horas, la planta descargará el efluente al río El Salto sin ser desinfectado. En tanto, cuando la demanda de los productores para el riego sea mayor que la estimada, se desviará el volumen que servía para sanear los cuerpos de agua al canal conectado con las siembras, explica la manifestación de impacto ambiental.

Sin embargo, Fernando Sánchez Reyna, representante de la Unidad de Riego de Tepatepec, aseguró que la planta incumple con otorgar la cantidad y calidad de agua para humedecer las 50 mil 104 hectáreas del distrito.

Nos engañaron diciendo que iba a ser una planta que iba a quitar metales pesados, mas no materia orgánica. El método con el cual ellos tratan el agua es con cloro, sodio, y otros químicos que a nuestras tierras les quitan la fertilidad. Es agua muerta que no trae materia orgánica, que lo único que hace es salitrar la tierra, el cloro viene muy activo y el sodio”, señaló.

Sostuvo que no retira al cien por ciento los metales del agua residual que acarrea los desechos de hospitales, empresas o industrias de pintura de la CDMX. La contaminación, dice, incide en un mayor número de enfermedades de la piel o cáncer en la zona.

Las descargas de los emisores y las lluvias inundaron Tula la noche del 6 de septiembre; del otro lado del Valle del Mezquital los productores sufren porque el recurso es limitado. Esto es consecuencia de la falta de una política hídrica de los tres niveles de gobierno para crear nuevas presas y desazolvar los embalses Requena, Endhó y Taxhimay, que tienen hasta 50 por ciento de lodo. El río se satura porque no hay capacidad de almacenamiento, asegura el también regidor.

A la planta le entran 24 metros cúbicos por segundo. Con estas lluvias de casi un mes son 180, hasta 200 metros cúbicos por segundo. Siempre hemos tenido ese conflicto con la planta tratadora, porque no tiene mucha capacidad. Es de particulares, pues no son pendejos, llega el vaciado del emisor central y del emisor oriente, entonces sólo le meten lo de sus 24 metros y lo demás lo derivan al río Tula, si dejaran pasar toda el agua, la primera inundación hubiera sido en la planta tratadora”.

El 29 de junio, productores y representantes de Conacyt, el Congreso y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras instancias, asistieron a un encuentro sobre la Agenda 2030 en Tepatepec. Ahí se abordó nuevamente el tema de la planta y, según Sánchez Reyna, las conclusiones dirigidas a las autoridades consideran debe mejorar el saneamiento del agua para que no dañe las tierras ni sea caldo de cultivo de enfermedades como la salmonella, así como el desazolve.

El gobierno del estado nunca ha puesto atención a los reclamos. Piensa que como somos productores somos ignorantes. Nosotros, desde la administración del alcalde Guadalupe Villeda, pedíamos el desazolve. Teníamos como visión evitar la temporada de estiaje porque a veces se prolonga de enero a junio y nos estamos peleando por el agua”.

¿POR QUÉ SE INUNDÓ?

Durante el conversatorio Inundaciones en el Valle del Mezquital: una mirada geopolítica, investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) explicaron que existieron factores que no se habían presentado en el tiempo de operación que tiene el TEO.

En julio las lluvias provocaron la saturación de humedad en los suelos, tras una sequía de siete años. El paso de Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo originó precipitaciones superiores a 200 metros cúbicos, que incidieron en un nivel superior de la Cuenca del Valle de México.

El túnel no había sido probado con una lluvia tal. En 2011 vemos el último huracán que entró con fuerza, no lo habíamos visto hasta ahora”, señaló el académico Antonio Moreno.

El catedrático de la máxima casa de estudios de la entidad puntualizó que el río Tula no estaba preparado para recibir los 220 metros cúbicos por segundo de ambos túneles, aunado al desfogue de la presa Requena y las lluvias de la cuenca. Mencionó que, de acuerdo con los registros, el afluente recibió entre 400 y 450 metros cúbicos por segundo, cuando su capacidad es de 250, lo cual provocó el desbordamiento.

Una solución, dijo, retomada del ingeniero Nabor Castillo en los 50, es un sistema de lagos interconectados que absorbieran los excesos de agua y a su vez se alimentara del líquido tratado del drenaje.

TALAR ÁRBOLES O REVESTIR EL RÍO

En 2017, Conagua contempló mil 400 millones de pesos para el revestimiento y rectificación del río Tula en 19.2 kilómetros. El proyecto contemplaba eliminar 9 mil árboles en nueve hectáreas a lo largo de 24 tramos desde junio de ese año a diciembre de 2018, según información que René Chico Escobar, entonces gerente de Saneamiento de Conagua, reveló a medios regionales.

Tras el descontento de la ciudadanía y la presión de organizaciones ambientalistas, los trabajos fueron frenados. Hoy el tema ha resurgido, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, declaró que la obra hubiese paliado la inundación del 6 de septiembre.

Al respecto, Marco Moreno Gaytán, titular de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), reiteró su posición contra el revestimiento porque el río Tula es un ecosistema dañado y la autoridad federal prefirió colocarle cemento y convertirlo en un canal en vez de rehabilitarlo.

El río ofrece sustento a la biodiversidad y al suelo del Valle del Mezquital. La erosión aumentaría y especies de flora y fauna se verían afectadas”.

Sostuvo que “de manera dolosa” las autoridades utilizan la tragedia, que dejó 17 personas sin vida y cientos de damnificados, para que la sociedad acepte la obra.

Si hablamos en función de las obras complementarias (del Túnel Emisor Oriente), el único complemento es destruir el río Tula y estamos hablando en función de los intereses de quienes gobiernan la Ciudad de México y no en función de los intereses de Hidalgo, de los ciudadanos de Tula”.

Opinó que hubo decisiones unilaterales que se impusieron a la entidad, en función de los intereses políticos de otros.

Durante el conversatorio de la UAEH el investigador Humberto Iván Navarro Gómez, también abordó este tema. En su opinión el revestimiento del río Tula será viable si el proyecto representa una solución integral, basado en estudios; de lo contrario, sólo se trasladará el problema otros municipios porque se creará un tránsito de agua más crítico en el sistema pluvial.

INUNDACIÓN EN TULA ¿DECISIÓN POLÍTICA?

El diputado federal por el PRD, Héctor Chávez Ruiz, sostuvo que a Hidalgo no se le trata como al resto de las entidades de la federación, sino como el patio trasero de la Ciudad de México y el Estado de México, los cuales concentran más población y recursos federales.


Si se concreta la versión de que fue una decisión política el tema de inundar Tula y el Valle del Mezquital es algo muy cuestionable por parte del gobierno federal y de quien ejecutó la orden. Necesitamos regresarle a Hidalgo mucho de lo que nos han quitado”.

Instó a la ciudadanía a no utilizar la tragedia como lucro, sino a unirse en una causa común; mientras, en el ámbito político todas las fuerzas deberán empujar los proyectos para evitar ese tipo de tragedias.

Fotografías archivo LSR Hidalgo y web 

Se nos tiene que ver como una entidad más de la federación y eso no va a ocurrir si nosotros no levantamos la voz como hidalguenses para exigir lo que a nuestro derecho convenga”.

El 20 de septiembre, el gobernador Omar Fayad Meneses aseguró que se busca establecer un plan de mitigación de largo alcance en Tula, que además del río convive con dos empresas federales con alto nivel de emisiones, Pemex y la CFE. Por ahora, dijo, hay un grupo interdisciplinario trabajando en ello.

Vamos a aprovechar esta tragedia para replantear qué queremos ecológicamente para un estado y para una región que cumplen una misión histórica, que es la de brindar agua y recibir el agua residual. No nos quejamos, estamos cumpliendo esa función para el Estado Mexicano. Queremos que el Estado Mexicano nos voltee a ver”.

Mientras, las autoridades de gobierno proponen proyectos, los pobladores de Tula luchan desde el pasado 6 de septiembre recuperar su vida de entre los desechos que provienen de la capital del país.



sjl