ESTADOS

Tienen filtraciones de agua y cuarteaduras 40% de casas de Hidalgo

Casi la mitad de las viviendas de Hidalgo censadas por el Inegi reportaron desperfectos que tienen un impacto en la economía familiar

  • LORENA ROSAS
  • 24/08/2021
  • 14:02 hrs
  • Escuchar
Tienen filtraciones de agua y cuarteaduras 40% de casas de Hidalgo
En Hidalgo 372 mil 13 viviendas tienen problemas de grietas o cuarteaduras. (Foto: Archivo)

PACHUCA.– Más de 40 por ciento de las viviendas en Hidalgo tienen filtraciones de agua y grietas en muros o techos que podrían poner en riesgo la seguridad y bienestar de sus residentes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Encuesta de Vivienda (ENVI) 2020 divulgada el 23 de agosto, exhibe que en la entidad 45.6 por ciento de las propiedades particulares, que equivale a 390 mil 871, presentan problemas de humedad en cimientos y techos.

Dicha situación, según el INEGI, es más frecuente en estados ubicados en el sureste del país como Tabasco, Yucatán, Campeche, Chiapas y Quintana Roo, los primeros cinco estados más afectados; sin embargo, en el listado nacional Hidalgo ocupa la posición 15 a nivel nacional con sus 46 puntos porcentuales.

Las grietas o cuarteaduras son otra problemática presente en el 43.4 por ciento de las casas en Hidalgo; es decir, en 372 mil 13. Por ello la entidad se colocó en el lugar 16.

De acuerdo con los resultados de la ENVI, tanto las filtraciones como los daños estructurales tienen un impacto económico en los hogares porque implica el arreglo de los desperfectos “e impacta en localidad y precio de la propiedad”.

Lee también en LSR Hidalgo: A seis años, así opera Tuzobús; quejas en alimentadoras

Además, los residentes de 64.4 por ciento de las viviendas (552 mil 20) refirieron la necesidad de realizar arreglos o ampliar los espacios a sus casas.  

De acuerdo con el censo más reciente del INEGI, en Hidalgo hay 857 mil 174 viviendas particulares habitadas y por este número, la entidad ocupa el lugar 17 a nivel nacional.

La ENVI 2020 ofrece información estadística sobre la situación, necesidades y demanda de la vivienda en el país, los datos los realizó de forma conjunta el INEGI con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

 

sjl