Main logo

TEEH se declara incompetente para anular convenio de regidora de San Salvador

La regidora Brenda Aguilar suscribió un convenio con un consultor jurídico sin consultar a la Asamblea municipal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) se declaró incompetente para conocer del juicio presentado por el alcalde Armando Azpeitia Díaz, regidores y síndicos de San Salvador contra el convenio suscrito por la asambleísta Brenda Aguilar Martínez con el grupo jurídico consultor Nazar Cervantes Nery.

De acuerdo con los quejosos, la actora firmó a nombre del ayuntamiento, pero sin consultar a la Asamblea municipal.

Por ello, la pretensión de los actores en el recurso JDC-124/2021 era la cancelación del acuerdo de colaboración y que se ordene a la regidora se abstenga de realizar este tipo de actos en representación del pueblo.

Lee también en LSR Hidalgo: Ratifican triunfo del PRI en Zacualtipán, pero tribunal local excedió facultades

Sin embargo, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez sostuvo que se actualiza una causal de improcedencia prevista en la fracción I del artículo 353 del Código Electoral de Hidalgo, porque el asunto se vincula al derecho administrativo municipal y no se trata de una cuestión electoral.

Esta autoridad jurisdiccional cuenta con competencia para conocer el medio de impugnación, en virtud de que los promoventes hacen valer su agravio en vía de juicio ciudadano, la misma escapa de la competencia. El ayuntamiento es el único órgano facultado para determinar colegiadamente sobre los asuntos administrativos”.

Por otra parte, desechó el recurso de apelación 31, en el cual el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio respuesta, mediante oficio, a consultas sobre financiamiento realizadas por Movimiento Ciudadano (MC).

 

sjl