Main logo

TEEH cancela a suplente de Pedro Porras y desecha juicio contra Crespo

El Tribunal Electoral canceló el registro de Humberto Edonio por Huichapan y declaró infundado el juicio promovido por el PRI contra Ricardo Crespo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) canceló el registro de Humberto Endonio Salinas, candidato suplente a la diputación local por el distrito VI con cabecera en Huichapan por la coalición Juntos Haremos Historia; además, declararon infundado el juicio contra la candidatura de Ricardo Crespo Arroyo.

El primero, de origen petista, es el suplente de Pedro Porras Pérez, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), como parte de la coalición Juntos Haremos Historia, pero no podrá contender porque no se separó con 90 días de anticipación de su cargo como regidor, conforme al artículo 9 del Código Electoral.

El magistrado Leodegario Hernández Cortez resolvió el recurso de apelación 14 –promovido por el PAN –, en el cual señaló que el edil debió solicitar su separación del cargo a más tardar el 8 de marzo y aunque éste ingresó su petición de licencia el 7, estuvo presente en la sesión extraordinaria de cabildo del 11 de marzo.

Lee también en LSR Hidalgo: Inhabilitan a candidato de Juntos Haremos Historia en Zacualtipán

Para probar este punto se cuenta con video y audio del encuentro de la asamblea municipal, el acta con su firma, además de que el regidor reconoció haber participado.

Por otra parte, resolvió los recursos de apelación 17 y 18, promovidos por Movimiento Ciudadano y el PRI contra la candidatura de Ricardo Crespo Arroyo, quien ocupa la suplencia del primer lugar plurinominal del Verde.

Los quejosos argumentaron que Crespo es inelegible porque existe una inhabilitación dictada por la Contraloría Municipal, sin embargo, el magistrado Leodegario Hernández informó que esto no es un impedimento porque la sanción fue impugnada mediante amparo, por lo que todavía no existe una resolución firme.


sjl