Main logo

¿Te has visto manchas oscuras en el cuello u otras partes? A este se deben

La acantosis nigricans es una dermatosis que se caracteriza por placas verrugosas con hiperqueratosis, papilomatosis e hiperpigmentación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Quizá hayas notado manchas oscuras en algunas partes de tu cuerpo como en el cuello principalmente, pero, ¿sabes por qué se originan? La médica y miembro de la Sociedad Potosina de Dermatología Liliana Elizabeth explicó algunas causas.

Se trata, dijo, de una dermatosis que se caracteriza por placas verrugosas con hiperqueratosis, papilomatosis e hiperpigmentación que dan una apariencia oscura y gruesa de la piel, sobre todo en áreas que son flexibles.

Lee más en LSR Hidalgo: Falta de notificaciones atora transición de Procuraduría a Fiscalía en Hidalgo

Los sitios del cuerpo donde puede mostrar son principalmente además del cuello: axilas, nudillos y la región inguinal y es más común en gente joven; resulta fundamental asistir con un endocrinólogo y dermatólogo para obtener un diagnóstico específico y oportuno.

Varios factores pueden causar la llamada acantosis nigricans como resistencia a la insulina, pues al aumentar su concentración sube la destrucción celular de fibroblastos, melanocitos y queratinocitos dérmicos, mismos que dan color y textura a la piel.

La herencia genética y obesidad también juegan un papel en presentar o no la patología que se transmite de la familia; mientras que la comorbilidad también resulta un factor predisponente, explicó la especialista.

Otras dos causas son las enfermedades endocrinas, como la diabetes mellitus, ya que en ella hay niveles elevados de glucosa, o bien, varones relacionados con la glándula tiroides. Así como el uso prolongado de medicamentos: hormona del crecimiento, anticonceptivos o cortisona.

Hay cuatro tipos; benigno el mas común

Existen cuatro tipos de manchas oscuras en la piel, pero en la actualidad el más frecuente es benigno que se asocia con obesidad y alteraciones endocrinológicas como hiperinsulinismo; mientras que el maligno constituye enfermedades como cáncer gástrico.

El tratamiento principal para la acantosis nigricans se fundamenta en la modificación de hábitos como llevar una alimentación equilibrada, realizar ejercicio e higiene, aunque Liliana Elizabeth expresó que ese factor no incide mucho en la aparición.

 

cem