Main logo

Falta de notificaciones atora transición de Procuraduría a Fiscalía en Hidalgo

El legislador Octavio Magaña informó que solo 15 de 84 municipios han aprobado los cambios para que avance la transición de Procuraduría a Fiscalía

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La mesa interinstitucional para la transición de la Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH) no se ha concretado debido a que solo 15 de los 84 municipios del estado han aprobado internamente las modificaciones constitucionales.

Así lo informó Octavio Magaña Soto, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, quien atribuyó esta lentitud a la forma en la que se notificó a los municipios por parte de la pasada legislatura en agosto de 2021.

Debido a la pandemia de covid-19, la minuta Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, se notificó a los municipios de manera tradicional, es decir a través del correo electrónico", señaló.

Por ello, dijo, no se han enviado los acuses necesarios (la mitad de los municipios más uno) para que el decreto se consume. Por ello, a fin de agilizar el trámite legal, el legislador dijo que han llamado telefónicamente, tanto el equipo de la secretaría técnica como el suyo a las alcaldías que aún faltan por sesionar para avalar el cambio.

"Para mí, el objetivo es que a principios de marzo la mesa interinstitucional de esa transición de la procuraduría a fiscalía. Muchos de los cabildos no han sido notificados y no saben cómo se tiene que llevar el punto de acuerdo en sus sesiones de cabildo, por eso lo hicimos de manera económica (llamándoles por teléfono) para que ellos pudieran ver la manera para notificarlos", expresó.

Los 15 municipios que ya aprobaron internamente el decreto son: Acatlán, Atitalaquia, Huehuetla, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Santiago Tulantepec, Tepeji del Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula, Tulancingo, Xochicoatlán y Zempoala.

Lee también en LSR Hidalgo: Promete Esmex controlar polución de relleno ante desconfianza de sus vecinos

Los municipios que han confirmado el acuse son: Acaxochitlán, Alfajayucan, Apan, Cardonal, Eloxochitlán, Huasca, Huautla, Ixmiquilpan, Pachuca, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Santiago de Anaya, Tepeapulco, Tepetitlán, Tianguistengo, Tlaxcoapan, Zacualtipán y Zapotlán.

El resto de los municipios aún no envían al congreso el acuse de la notificación.


sjl