Main logo

Tarda 20 meses Policía de Pachuca en acatar protocolo de linchamientos

A partir de este jueves la policía capitalina está obligada a seguir el protocolo de actuación en casos de violencia colectiva

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Después de un año con ocho meses de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) recomendó a las 84 alcaldías de Hidalgo revisar y actualizar los Bandos de Policía por los incidentes de linchamientos registrados en la entidad, este jueves entraron en vigor las modificaciones al ordenamiento de Pachuca. 

La adición del artículo 31 Bis al decreto que contiene la creación del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Pachuca, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), implica que en los casos de violencia colectiva –también denominada linchamientos- los policías de Pachuca deberán actuar conforme al Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el Riesgo de Violencia Colectiva. 

Dicho protocolo, vigente desde abril de 2019, indica que la policía estatal preventiva, la Policía Investigadora y las policías municipales harán uso de la fuerza “solo cuando sea estrictamente necesario, de manera racional, congruente y oportuna”. 

Lee más en LSR Hidalgo: De fiesta a funeral en 15 días por presunto contagio de covid-19

La Policía que actúe como primer respondiente deberá de reaccionar con la inmediatez que el caso amerita, a fin de salvaguardar la vida y la integridad del sujeto (s) relacionado (s) con la causa de la inconformidad, procurando evitar el uso de la fuerza, privilegiando la disuasión o persuasión sobre otro nivel de fuerza”.

Asimismo, el documento indica que, en un intento de linchamiento, las autoridades municipales deberán informar a instancia estatales el lugar exacto en donde se ubica la problemática, el motivo de la inconformidad, el número aproximado de las personas que participan y si portan armas, instrumentos u objetos que puedan servir para atacar o defenderse.

A DOS AÑOS DE LA RECOMENDACIÓN 

El 4 de noviembre de 2019, la regidora Diana Lorena Salinas Silva propuso la iniciativa que adiciona el artículo 31 Bis al decreto que contiene la creación del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Pachuca.

Para el estudio y dictamen, la propuesta fue turnada a las comisiones permanentes de Gobernación, Bandos, Reglamentos y Circulares; de Seguridad Publica Tránsito y Vialidad, así como Derechos Humanos. 

La iniciativa se propuso luego de que el 16 de octubre de 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) que encabeza Alejandro Habib Nicolás envió a la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán el oficio CDHEH/P/0188/18 que contiene la notificación de la recomendación general RG-001-18. 

Dicha recomendación fue emitida a los 84 ayuntamientos, luego de que, por casos de linchamiento, murieron dos personas en Metepec, dos más en Tula de Allende y uno en Chilcuautla. La CDHEH consideró que las autoridades municipales no salvaguardaron la vida de las víctimas, por lo que pidió a los ayuntamientos revisar y actualizar los Bandos de Policía.

Sin embargo, la propuesta de modificación a dicho ordenamiento, fue votada y avalada hasta la sesión de cabildo del 25 de junio de este año, aunque las modificaciones al Bando de Policía se divulgaron hasta el miércoles 13 de agosto de 2020; es decir, un año con ocho meses después de que la CDHEH emitió la recomendación.

 

 

 

emh