Main logo

Tamales de chilaquil, cochinita pibil y pastor salvaron el negocio de Helen

Hace un año Helen y su pareja comenzaron a vender tamales y hoy cuentan con más de 15 sabores dulces y salados

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Días previos al 2 de febrero de 2021, Helen y su pareja comenzaron a experimentar con masa y guisos para crear tamales sabor a chilaquil, cochinita pibil, pastor, suadero y hasta chile poblano, los sabores pronto se popularizaron y con la venta de estos alimentos mitigaron las afectaciones económicas de su negocio original de espectáculos y animaciones para fiestas.

La idea de “Tamallitlán”, el lugar de los tamales, comenzó desde la cocina de la pareja, pero la inspiración provino de los puestos que venden sabores exóticos en el Estado de México.

Se nos ocurrió, originalmente yo lo había visto en otros lugares, pero vendían uno que otro sabor extra a los normales. Nosotros buscamos, experimentamos e hicimos muchas pruebas para llegar a tener saborcitos mexicanos, algo tradicional, que mantuviera el sabor y tradición a México de lo que es el tamal y los guisos”.

La diferencia es que la masa que prepara Helen se sazona y condimenta con el guisado y ese es el toque especial de los tamales de verdolagas con costilla de cerdo en salsa verde o los de champiñones que llevan espinacas con queso philadelphia, también el de cochinita pibil con res estilo yucateco. 

Aunque para los paladares dulces hay de chocolate, plátano macho, zarzamora, mazapán, guayaba con canela y arándanos.

El relleno y la masa son especiales, la masa tiene un sabor al guisado, para completar todo el menú nos llevó tres meses, pero siempre los seguimos probando, agregando diferentes productos”.

Después de un año, la pareja implementó 15 sabores de tamales dulces y salados, al día realizan de 60 a 80 piezas que comercializan en 22 pesos el tamaño normal y en 15 pesos uno más pequeño al que llamaron botanero. 

Actualmente, la venta al igual que lo hicieron al principio es por pedidos, pero Helen indicó que debido al Día de la Candelaria hoy guisaron más piezas de las solicitadas.

Previo a la fecha se duplicaron los pedidos, la gente sigue pidiendo, el día 2 todo mundo habla, todo mundo escribe y bastantes pedidos quieren hacer el día exacto, entonces vamos a tener hoy más tamales para los distraídos que quieren a última hora”.

Después de este 2 de febrero, la pareja continuará el proyecto, pero ahora será solo por temporadas o pedidos específicos.

Helen explicó que por ahora regresarán y se enfocarán en su negocio original: una empresa de animación, audio, iluminación, coreografías y escenografía, que se quedó sin contrataciones desde 2020 debido a las restricciones de movilidad que implementó la Secretaría de Salud estatal. 

Lee también en LSR Hidalgo: Prevalece la tradición pese a covid, Reyna hará 300 tamales por La Candelaria

Sin embargo, este año los clientes ya le comenzaron a solicitar de nuevo esos servicios, pero Helen no planea dejar por completo la venta de tamales, pues reconoce que fue lo que le ayudó a generar ingresos extras mientras su negocio principal cerró temporalmente por la pandemia.

(Fotos: Cortesía)

jgp