ESTADOS

Suspenden 15 negocios de Tula en inspecciones por pandemia

Alrededor de 100 locales fueron supervisados, de los cuales 15 tenían irregularidades

  • REDACCIÓN
  • 22/08/2021
  • 15:41 hrs
  • Escuchar
Suspenden 15 negocios de Tula en inspecciones por pandemia
Uno de los locales contaba con licencias de funcionamiento que habían vencido desde hace varios años. (Foto: especial)

TULA DE ALLENDE.- En operativos de inspección por la pandemia en Hidalgo, 15 negocios fueron suspendidos por no aplicar los protocolos sanitarios, operar sin licencias o funcionar fuera de horario, informó la Presidencia Municipal de Tula de Allende.

En esta ocasión las inspecciones comenzaron por la mañana del viernes y se extendieron hasta el domingo, incluyendo madrugadas, lo mismo para vigilar que se cumpliera con las debidas disposiciones de higiene que para hacer cumplir los aforos, horarios, licencias de operación y de Protección Civil.

La supervisión fue hecha por personal de diversas áreas de la administración municipal, acompañados de inspectores de la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh).

En esta ocasión se realizó la verificación de casi 100 establecimientos, en 15 de los cuales se tuvo que proceder a la suspensión de labores por no aplicar los protocolos sanitarios, operar sin licencias o funcionar fuera de horario.

Uno de ellos, incluso, tuvo casos de covid y al no poder acreditar las pruebas de que el empleado contagiado había superado la enfermedad una vez que se reintegró a sus labores, tuvo que ser suspendido.

En otros se permitía el ingreso de niños o no contaban con tapetes sanitizantes, gel antibacterial o eran omisos a la hora de exigir que los consumidores portaran cubrebocas.

Uno más contaba con licencias de funcionamiento que habían vencido desde hace varios años.

Lee más en LSR Hidalgo: Deja Grace inundaciones a su paso por Pachuca y zona metropolitana

Fue el caso de Hoock Alas y cerveza, de Plaza San Carlos que a la hora de la inspección contaba con un aforo de 95%, además de que sus licencias vencieron en 2018; Wings Alas & cerveza, en la Unidad Habitacional Pemex operaba fuera de horario y sin licencia de funcionamiento y visto buen o de Protección Civil.

Otros a los que se les suspendió labores fueron Tapanco Grill Bee, por sobrecupo y violar horario; Sabina Café, Paralelo, Vaqueritas y Los Pits Bar, giros que o funcionaban fuera de horario y sin las licencias correspondientes.

También por rebasar aforos y no cumplir con las medidas preventivas dispuestas por la Copriseh, fueron cerradas dos cervecerías: una en el boulevard Tula y otra denominada La Democrática, en el centro de la ciudad.

A su vez se suspendieron labores en los restaurantes Los Árbolitos y La Nahuala, el primero por operar fuera de horario y con sobrecupo y el segundo por exceder horario de servicio.

Cabe señalar que la gran mayoría de los establecimientos inspeccionados están relacionados con el expendio de comida o bien ofrecen servicios de restaurant bar.

La Presidencia Municipal y la Copriseh invitaron a los comerciantes chicos, medianos y grandes y a la ciudadanía en general a no bajar la guardia y permitir que contagios que muchas veces se pueden evitar. 

 

 

emh