Main logo

Sugiere alcaldía suicidio de Beatriz; forcejeó con alguien, dice padre

Beatriz Hernández falleció el 9 de junio en una celda mientras se encontraba bajo custodia de la policía de Progreso de Obregón

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El ayuntamiento de Progreso de Obregón sugirió la posibilidad de un suicidio en el caso de Beatriz Hernández Ruiz, quien falleció ayer mientras se encontraba detenida en una barandilla; sin embargo, su padre, Cirilo Hernández, declaró que pudo sufrir un altercado con una o más personas.

Aunque la versión del gobierno de Armando Mera Olguín señala que la joven de 29 años fue encontrada suspendida y con un objeto en el cuello, el hombre, quien platicó con ella 10 minutos antes del deceso, presume que su hija forcejeó con alguien, por la forma en la que se encontraba su calzado.

Lo que le sucedió es que yo la vi 10 o 15 minutos antes de que me la presentaran prácticamente muerta. Yo pasé a los separos y allí me percaté de que estaba bien, entonces, el policía me dijo que me apurara porque ya iban a turnarla al Ministerio Público, y no había robado, violado o matado para llegar a ese extremo. –Al regresar– yo la vi tirada, al parecer, por la forma en la que estaban tirados los tenis, forcejeó con alguien, eso es lo que yo alcanzo a ver”, dijo.

Hernández narró que abandonó la celda para hacer unos trámites y revisar los vehículos involucrados en el choque, pero al regresar a la barandilla observó que el cuerpo de su hija estaba en el piso, mientras personal de Protección Civil le deba respiración de boca a boca.

Según ellos ya había perdido el nivel de respiración, fue cuando se la llevaron a la clínica, en la clínica la revisan y ya estaba muerta”.

El comunicado de la alcaldía refiere que Beatriz fue ingresada al área de retención primaria después de una certificación médica, en la cual se describen características físicas atribuibles al uso de sustancias. También menciona que cuando arribó a la clínica ya no tenía signos vitales.

Beatriz ingresó a barandillas por un percance automovilístico en el que no hubo heridos, de acuerdo con reportes de medios de comunicación del Valle del Mezquital.

Lee también en LSR Hidalgo: Por lesiones a Leobardo Hernández, policía es vinculado a proceso

La joven fue asegurada cerca del semáforo de la Cruz Roja, en la cabecera municipal de Progreso, después de que impactara su automóvil Seat en la parte trasera de otra unidad, lo que ocasionó una carambola.

En un video, que circula en redes sociales, se observa a una agente meter a la patrulla a Beatriz, quien lleva el cabello recogido, una playera blanca, pantalón de mezclilla y luce desorientada.

Ayer me comunicó mi hermana que me habían hablado de Seguridad Pública, decían que estaba detenida mi hija, al parecer por un accidente, del cual, pues sí, hubo un choque, pero no había, hasta donde yo sé, no había cosas tan graves… el auto estaba asegurado, pero yo desconozco por qué motivo se la llevaron a los separos y también hubo evidencias de que la maltrataron. Hay video de los mismos vecinos de acá, en que se comprueba el abuso de autoridad que hicieron esos agentes”, mencionó Cirilo.

Asimismo, la alcaldía no reveló el ilícito o los motivos de la detención de la joven, pero señaló su disposición de colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

Por su parte, el hombre hizo un llamado a las autoridades para que se castigue a la o las personas responsables del fallecimiento de su hija.

Yo veo muchos abusos de autoridad y de que se escudan detrás de un uniforme, entonces ¿cuándo va a parar el abuso de los policías?, porque nunca debieron haberla sometido, dicen ellos que la sometieron porque estaba agresiva. Los videos dicen claramente que la estaban maltratando, ahora son tan hábiles que te golpean, te dan golpes que te dañan por dentro, y mi hija era doctora sí, y que estos sujetos indeseables le quiten la vida a un médico y se queden impunes, no es justo”.
 

En un comunicado compartido a las 19:00 horas de este jueves, el gobierno municipal condenó el acoso contra dos mujeres policías que detuvieron a Hernández Ruiz y acusó que el hecho es usado para golpear políticamente la administración de Armando Mera Olguín.

Mientras tanto, el cuerpo de la joven se encuentra en la Procuraduría de Justicia de Hidalgo donde se le efectuará una necropsia para determinar las causas del fallecimiento.


sjl