Main logo

Por lesiones a Leobardo Hernández, policía es vinculado a proceso

Por el delito de lesiones dolosas, el agente A.B.R. fue vinculado a proceso con medidas cautelares pero fuera de prisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El policía de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), A.B.R., acusado de lesiones culposas contra un manifestante de San Salvador, fue vinculado a proceso pero enfrentará las acusaciones en libertad. 

Así lo refirió Estela Juárez Mendoza, asesora jurídica de los familiares de Leobardo Hernández, el hombre que resultó lesionado el pasado 1 de junio, cuando granaderos y habitantes de la comunidad Xuchitlán se enfrentaron afuera del Palacio de Gobierno de Hidalgo. El poblador aún está internado en el Hospital General de Pachuca. 

La tarde de este miércoles, al concluir la audiencia inicial en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, la asesora del caso precisó que la juez Karina Vértiz Marín otorgó un plazo de investigación complementaria de tres meses, periodo que pasará el imputado en libertad, pero con restricciones. 

Él está enfrentando su proceso en libertad, no se justificó la prisión preventiva en razón de que él lleva ya varios años con arraigo en su domicilio y la juez decidió que con ciertas medidas garantiza su comparecencia durante su procedimiento”.

La autoridad judicial dictó como medidas cautelares: la firma periódica mensual, la prohibición de salir de Hidalgo, no acudir a reuniones, tampoco acercarse con las víctimas directas e indirectas o testigos. 

Lee también en LSR Hidalgo: Localidad de Cuautepec vinculada con huachicoleo incendia patrulla

De igual manera, el imputado tendrá un localizador electrónico, estará en vigilancia y no podrá ejercer su cargo, pues dichas pautas están establecidas en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales. 

ACUERDO REPARATORIO

La asesora jurídica agregó que la defensa pública de A.B.R. ofreció un acuerdo reparatorio; sin embargo, indicó hasta el momento no hay ninguno debido a que Leobardo Hernández, la víctima directa, “está en calidad grave en el Hospital General, debido a la exposición ósea que tuvo entre la nariz y el ojo”. 

Obviamente a los familiares, a la mamá, los hermanos les interesa ver el estado de salud, porque fue un daño muy grave que recibió en la cabeza y puede haber pérdida del ojo (…) les importa la situación médica ahorita de su familiar y lo que están esperando es ver los avances que haya en relación al estado de salud de Leobardo, por eso ahora no se toma una sesión hasta en tanto ellos vean el avance que está teniendo”.

Finalmente, Juárez Mendoza explicó que en caso de que los familiares de la víctima se decidan por un acuerdo reparatorio, que consiste en el pago los daños que ha sufrido, el procedimiento penal concluiría.

 

sjl