Main logo

Sólo 12% de alcaldías toma en cuenta opinión de ciudadanos: sondeo

El diagnóstico elaborado por el INE señala que aunque 12% de los municipios considera la opinión de la población, a 94% de las personas les gustaría participar

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Solamente 12.2 por ciento de los gobiernos municipales toma en cuenta la opinión de los ciudadanos para identificar y resolver los problemas locales, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Colegio de Ciencias Políticas y Sociales con base en un sondeo a mil 471 personas.

Los resultados mencionan que 38.2 está totalmente en desacuerdo con que lo hagan, 16.6 está algo en desacuerdo, 16.3 es indiferente 16.7 está algo de acuerdo y sólo 12.2 está totalmente de acuerdo en que su alcaldía cuenta con esta práctica.

Asimismo, 35.6 por ciento de los encuestados indicó que recibe hasta un salario mínimo, es decir hasta 3 mil 746 pesos mensuales, 25.8 dijo ganar hasta dos salarios mínimos, equivalentes a 7 mil 492.

Según los resultados, 13.9 dijo no recibir ingresos y 13.4 recibe hasta 3 salarios, es decir 11 mil 283 pesos, menciona.

Lee también en LSR Hidalgo: Víctimas de homicidio y feminicidio, 58 menores en Hidalgo

La mayoría de los encuestados tienen entre 30 y 49 años (44.4) y son mujeres (58.4). El instrumento fue coordinado por el consejero Alfredo Alcalá Montaño y fue aplicado en los siete distritos electorales federales.

QUIERE PARTICIPAR 94% DE ENCUESTADOS

De los sondeados, 94 por ciento dijo que le gustaría que su opinión fuese tomada en cuenta por el gobierno para resolver los problemas de municipio y 56 por ciento sugirió que el contacto fuera personal.

No obstante, 45 de cada cien aseguró que utilizaría las redes sociales como mecanismo para denunciar un problema público y 51 para proponer alguna mejora en su comunidad.

Las dos redes que más se utilizarían para este fin son Facebook y Whatsapp, según los resultados con 49 y 45.4 por ciento, respectivamente.

Asimismo, 7.6 dijo estar de acuerdo con que la urna electrónica y el voto electrónico sean utilizados por las administraciones municipales para consultar a la población al momento de tomar decisiones.

 

jgp