Main logo

Víctimas de homicidio y feminicidio, 58 menores en Hidalgo

En total, 22 de las niñas, niños y adolescentes perdieron la vida por impactos de armas de fuego

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En los últimos seis años, 58 menores de edad fueron víctimas de homicidios dolosos y feminicidios en Hidalgo, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).  

Las numerarias reportadas a nivel nacional por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) exhiben que desde el 1 enero de 2015 y hasta el 31 de enero de 2021, mil 551 personas fueron asesinadas, de las cuales, 58 tenían entre 0 y 17 años de edad. 

A 22 niñas, niños y adolescentes les arrebataron la vida con armas de fuego, nueve con herramientas punzocortantes y en 27 de los casos, el SESNSP no especificó el motivo. 

De los delitos que atentan contra el bien jurídico de la vida e integridad corporal, 39 hombres y 10 mujeres que aún no cumplían la mayoría de edad fueron víctimas de homicidio doloso, mientras que nueve casos más correspondieron a feminicidios. 

Aunque en Hidalgo, el SESNSP muestra que nueve menores fallecieron por feminicidio en los últimos seis años, la asociación hidalguense Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) contempla el doble de casos, aunque en un lapso mayor de tiempo.  

Es decir, las estadísticas de esta organización integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) muestran 19 muertes violentas de niñas y adolescentes en los últimos ocho años. 

Dos ocurrieron en 2013, anualidad en la que se tipificó el feminicidio en Hidalgo y que comete quien por razones de género prive de la vida a una mujer; al año siguiente, fueron dos casos más y otro en 2015.

Para 2016, Seiinac registró uno y ninguno en 2017, en 2018 la cantidad de muertes se elevó a 4 y en 2019 se anotaron cinco, por lo que esta anualidad fue el de mayor incidencia. 

En el año pandémico de 2020 y lo que va del 2021, la asociación contó cuatro casos que involucran muertes de mujeres menores de edad. 

VIOLENCIA CONTRA NIÑAS Y ADOLESCENTES NO DEBE QUEDAR IMPUNE: AC

A las estadísticas de homicidios y feminicidios se suma el caso de Nicol Santos Palafox de siete años, cuyo cuerpo fue localizado el 9 de marzo de 2021 en la presa El Manantial de la localidad Tepojaco en Tizayuca. 

Por ello, Servicios de Inclusión Integral a través de un comunicado señaló que la violencia contra infancias y adolescencias no debe quedar impune. 

Por ello, exigió que todas las muertes violentas de mujeres sean investigadas como posibles feminicidios, también pidió acceso a la verdad y reparación del daño para las víctimas indirectas de estos casos, así como mayor presupuesto para las instancias que atienden a las niñas y adolescentes. 

“Es importante recalcar que el caso de Nicole S.P. es uno de los tantos que nos duelen, pues son vidas, sueños y risas que ya no están, que nos quitaron”. 

DATO 

El Balance Anual 2020 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señala que de enero a octubre del año pasado 93 niñas y adolescentes fueron víctimas de feminicidio.

jgp