Main logo

Sin sentencia, amparos de menores que buscan vacuna contra covid-19 en Hidalgo

Las demandas de amparo fueron tramitadas en septiembre del año en curso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – En septiembre dos menores de edad a través de sus padres y representantes legales tramitaron demandas de amparo para ser vacunados contra la covid-19 en Hidalgo, toda vez que en aquella ocasión las niñas, niños y adolescentes no estaban incluidos en las jornadas de inoculación; sin embargo, todavía no hay sentencia y los juicios continuarán durante enero de 2022.

Así se desprende de los expedientes radicados en los juzgados Segundo y Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, el primero data del 3 de septiembre y el segundo del día 20 del mismo mes.

Las dos demandas fueron admitidas, pero hasta el 24 de diciembre ninguna tenía sentencia ni desahogo de las audiencias constitucionales que fueron reprogramas para la última y penúltima semana de enero del año siguiente. 

Las resoluciones de dichos expedientes aun no ocurren, a pesar de que el 18 de octubre inició la jornada de vacunación en el Hospital del Niño DIF Pachuca para inmunizar a personas de 12 a 17 años con comorbilidades.

Después de un mes, el 6 de diciembre, los adolescentes sin padecimientos de 15 a 17 años recibieron la primera dosis de coronavirus de la farmacéutica Pfizer. Sin embargo, aún no hay fecha para la población restante menor a los 15 años sin comorbilidades.  

Lee también en LSR Hidalgo: Semáforo covid-19: Hidalgo recibirá el Año Nuevo y Reyes en verde

Cabe recordar que, en otras entidades del país como Morelos, Veracruz, Oaxaca y Estado de México, el Poder Judicial de la Federación si ha otorgado amparos respecto a la vacunación. 

Además, en la penúltima semana de septiembre, las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron que los estudios de la vacuna contra la covid-19 mostraban indicios de eficacia y seguridad para personas de 5 a 11 años.

 

jgp