Main logo

Sin orden de aprehensión contra Damián Sosa; le cancelan otro amparo

Este es el segundo juicio de amparo tramitado por Damián Sosa que desecha el Poder Judicial de la Federación

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó sobreseer un juicio de amparo contra actos privativos de libertad que promovió Oscar Damián Sosa Castelán, hermano de Gerardo S.C., vinculado a proceso y recluido en el penal de Máxima Seguridad de Almoloya, Estado de México. 

Este es el segundo juicio en el PJF pone fin y no ampara al excandidato de Morena por la alcaldía de Tulancingo, quien desde septiembre de 2020 y tras la detención de su hermano, ha intentado protegerse contra órdenes de aprehensión, citaciones o presentaciones en su contra. 

El juicio de amparo más reciente fue sobreseído antes de llegar a la audiencia constitucional, la cual se celebraría el próximo 30 de marzo, según muestra el acuerdo del expediente 637/2020 radicado en el Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo. 

Lee también en LSR Hidalgo: Eligen a Ricardo Gómez como nuevo presidente estatal del PRD

La resolución emitida por el PJF, se suma a la sentencia dentro del juicio de amparo 864/2020, en donde también se estableció sobreseer el asunto por la inexistencia de los actos reclamados, pues el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl y los reclusorios Norte, Oriente y Sur de la Ciudad de México, no contaban con órdenes de detención. 

Incluso, dicha resolución ya causó ejecutoria toda vez que no fue apelada por Damián Sosa, lo que implica que el expediente fue remitido al archivo como asunto concluido. 

De acuerdo con la Ley de Amparo, el sobreseimiento ocurre cuando el agraviado desista expresamente de la demanda, si muere durante el juicio o si se demuestra que no existe el acto reclamado.


sjl