Main logo

SEPH debe garantizar agua, luz e insumos de limpieza en escuelas: profesoras

Maestras de Pachuca y Cuautepec coincidieron en que no todos los centros escolares del estado tienen las condiciones adecuadas para el regreso a clases

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Durante un panel que organizó la asociación Seiinac, Alma y Alicia son maestras de nivel primaria en escuelas de Pachuca y Cuautepec de Hinojosa que consideraron que las autoridades educativas deben garantizar agua, luz y productos de limpieza para el retorno presencial a las aulas.

Aunque en Hidalgo el ciclo escolar 2021-2022 no empezará el 30 de agosto, por indicaciones de la Secretaría de Educación estatal, ambas educadoras coincidieron en que los insumos de limpieza serán importantes cuando los alumnos retornen a las instituciones.

La maestra Alma Delia Cordero Melo señaló que en el contexto de la contingencia sanitaria el servicio de agua es indispensable al igual que la luz, pues agregó que no todas las escuelas cuentan con dichos servicios. 

Como maestra lo que esperó es que existan buenas condiciones de salud porque no las hay, las escuelas necesitan servicios básicos, hay escuelas que tienen falta de uno de los dos (…) necesitamos apoyo sobre todo el gobierno para que podamos tener limpias las escuelas”.

Mientras que la educadora Alicia Arenas Almeida, adscrita a una escuela en la comunidad Santa María Nativitas de Cuautepec de Hinojosa, refirió que el jabón, gel y cloro serán herramientas para el retorno seguro a escuelas. 

Lee también en LSR Hidalgo: Hidalguenses, lejos de alcanzar inmunidad de rebaño; apenas 30% están vacunados

Aunque puntualizó que uno de los problemas sería la adquisición de estos insumos, pues dijo que en la localidad donde imparte clases es complicado que los padres y madres de familia gasten en productos escolares.  

No veo que las autoridades proporcionen insumos o esas herramientas, material para regresar a clases y de dónde vamos a sacarlos, la economía está afectada (…) no veo que el estado aporte algo “, concluyó.


sjl