Main logo

Hidalguenses, lejos de alcanzar inmunidad de rebaño; apenas 30% están vacunados

El secretario de Salud, Efraín Benítez, informó que la inmunidad de rebaño requiere al menos que 80% de la población esté vacunada

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para alcanzar la protección de rebaño Hidalgo requiere que 80 por ciento de su población mayor de 18 años tenga esquemas completos de vacunación, en cambio, apenas alcanzó el 30, dijo el secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En un mensaje difundido por la Red Estatal de Radio 98.1, el funcionario adelantó que dispondrán de una nueva estrategia de vacunación con nuevos centros permanentes para acelerar la aplicación de dosis a todos los grupos etarios de la entidad y para disminuir los costos de operación de las jornadas.

El funcionario explicó que, del 50 por ciento restante, la mayoría ya tiene por lo menos una primera dosis, por lo que revisan la logística para aplicar la segunda dosis y completar cada uno de los esquemas de vacunación.

Lee también en LSR Hidalgo: Durante la pandemia casi se triplicaron demandas a deudores de pensión

En Hidalgo son aplicados cuatro diferentes tipos de vacunas: Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. En tanto, Cansino es la única que es de una sola aplicación.

Para hablar de una inmunidad inducida (o de rebaño) se requiere que por lo menos 80 por ciento de la población esté vacunada con esquema completo, y ahora vamos bajones, al 30 por ciento, por eso vamos a tratar de acelerar la aplicación”.

El viernes 20 de agosto acudió a Hidalgo Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y encargado del plan nacional de vacunación contra covid-19, a él le presentaron una estrategia que incluye la apertura de más centros permanentes para completar la meta de protección de la población, de esta manera, la disponibilidad de las personas no estará sujeta a un solo día y horario.

El personal ahí estará desde las 7 de la mañana a las 8 de la noche, de lunes a domingo, entonces podemos estar vacunando de una manera más fluida con menor gasto operario, ya se lo pusimos en la mesa, se lo llevó en sus anotaciones y mañana esperemos que tengamos una retroalimentación vía electrónica para ver qué es lo que nos responde y si nos garantiza el insumo”.

En caso de que aprueban la estrategia, los hidalguenses podrán acudir por su dosis en el momento que lo decidan.

 

sjl